Potencian el trabajo de productoras de quesos del Norte neuquino

0
366

El Gobierno provincial trabaja junto con los crianceros del Norte neuquino, para lograr un salto de calidad en productos tradicionales.

La producción artesanal de quesos que se realiza en el Norte neuquino tendrá un salto de calidad y cantidad, a partir de la puesta en marcha de un programa de incorporación de genética bovina Jersey.

En las últimas horas, el gobernador Omar Gutiérrez aprobó dicho programa y autorizó un aporte no reintegrable de 968.500 pesos provenientes del Fondo Ganadero provincial que maneja el Ministerio de Producción e Industria, y que la Sociedad Rural del Neuquén invertirá en la primera etapa del mejoramiento genético de vacas lecheras.

Esa institución implementó la estrategia de “salir más al territorio” con acciones como estas, tal como lo aseguró su presidente, Diego García Rambeau.

Tanto la Sociedad Rural como el Grupo de Productores Lecheros, rubricaron un convenio con el ministerio de Producción e Industria, cuya subsecretaría de Producción, viene desarrollando programas de mejoramiento genético en el ganado ovino, caprino y bovino. En ello es fundamental el trabajo del Laboratorio de Biotecnología en Rumiantes de la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida.

Desde el ministerio se destacó que en diversos parajes de los departamentos Minas y Chos Malal, existen familias crianceras que como actividad complementaria a la ganadería mixta, elaboran quesos en forma artesanal y a baja escala, tarea que realizan especialmente las mujeres.

Para ello utilizan vacas de poca productividad lechera, pero a partir de las cuales consiguen generar ingresos económicos importantes para las familias. “La elaboración de quesos es parte del acervo cultural de las mujeres rurales neuquinas y constituye un producto demandado por el sector turístico”, subrayaron.

Precisamente, este programa vendrá a aumentar en cantidad y calidad la producción de leche y quesos, a través de la incorporación de material genético de razas de alta productividad.

Cabe destacar, además, que estas actividades están contempladas en el Plan Quinquenal 2019-2023 propuesto por el Gobierno Provincial y que propende a la diversificación económica y al equilibrio territorial como ejes estratégicos para el desarrollo sustentable de la Provincia.

A su vez, el Programa de Desarrollo de la Cuenca Láctea del Norte Neuquino, declarado de interés provincial, fue concebido para estimular la producción de quesos y otros derivados lácteos de origen caprino y bovino, aprovechando las ventajas de un ambiente libre de contaminación, con buenas prácticas de elaboración y producción.

Deja un comentario