Se encuentra abierta la inscripción para el primer taller apícola virtual

0
390

El cursado tendrá una duración de tres meses y abordará los diversos aspectos que hacen a la actividad apícola.

Se encuentra abierta la inscripción al “Taller de iniciación apícola” que por primera vez, el Centro PyME-ADENEU brindará de forma digital. La inscripción se realiza de forma gratuita en www.eventbrite.com.ar.

La propuesta tiene como objetivo dar a conocer los beneficios de las abejas a nivel del ecosistema y la potencialidad productiva que ofrece la apicultura. El cursado tendrá una frecuencia semanal y los encuentros de agosto se realizarán los días 13, 20 y 27, de 15:30 a 17.

Algunos de los puntos que se abordarán son: historia de la apicultura, las diferentes razas de abejas, necesidades nutricionales de las abejas en las diferentes épocas del año, manejo de colmenas, la miel y sus características, otros productos de la colmena, polinización, patologías apícolas y plagas exóticas, y comercialización, entre otros temas.

Este taller teórico-práctico finalizará el 12 de noviembre. Para consultas los interesados pueden comunicarse con Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, al correo electrónico [email protected].

El desarrollo apícola neuquino

Neuquén cuenta con una gran diversidad de mieles, producto de la flora particular de cada zona de la provincia. Sin embargo, las abejas nos brindan mucho más que miel. Desde el Centro PyME-ADENEU también se ha trabajado en el desarrollo de otros subproductos que se pueden obtener de las colmenas, como propóleos y cera, y la elaboración de hidromiel, cremas, ungüentos y comprimidos.

También, estos insectos hacen su aporte a través de la polinización en nuestra región en la  producción de las peras, manzanas, almendras y cerezas. A través de una investigación que llevó varios años en chacras productores de peras y manzanas, se logró determinar el impacto positivo que la polinización de las abejas aporta en la calidad y conservación de los frutos.

Para fortalecer la cadena apícola provincial se han emprendido algunos desarrollos tecnológicos, principalmente con la Cooperativa Apícola Patagonia Andina Limitada (Capal) de San Martín de los Andes, que consisten en la instalación de una cabaña apícola que provee de material vivo a apicultores de Neuquén, zona sur de Río Negro y Chubut.

Por todo esto, Neuquén es un polo apícola que cuenta con una infraestructura creciente, con 20 establecimientos de extracción y fraccionamiento de miel, a lo que se suma el “Centro Integral Apícola” de Centenario, inaugurado a fines de 2019. Esta sala permitirá la extracción, el fraccionamiento de las mieles según el origen botánico y geográfico, el acopio y la comercialización conjunta de mieles de toda la provincia en el mercado interno y externo.

Deja un comentario