Despacho para adherir a ley nacional de agricultura familiar

0
352

El presidente del cuerpo Darío Peralta (FdT) señaló que es un nuevo proyecto que reúne aportes de diversos actores e instituciones y que “pretende visibilizar un sector de la economía y dotarlo de herramientas necesarias para comenzar a producir en la provincia”.  El legislador recordó que el debate lleva seis años y esperan hacer una ley marco “más acotada y aplicable”.

En las últimas reuniones de comisión se consultaron a diversas asociaciones y organizaciones de productores y productoras de distintas regiones de la provincia, a comunidades mapuches, a técnicos de organismos nacionales y provinciales como el INTA y el IPAF, a especialistas académicos de la Universidad Nacional del Comahue, y a representantes de los gobiernos provincial y nacional.

Los objetivos de la ley de agricultura familiar abarcan el desarrollo de la producción, la atención de las regiones con mayor atraso productivo, el impulso de la producción agropecuaria para lograr la soberanía y seguridad alimentaria; el reconocimiento de las prácticas de vida y de producción de las comunidades originarias; el incentivo a la radicación en el ámbito rural de las familias y los jóvenes; y el aprovechamiento productivo de las características propias de cada región; entre otros. El despacho fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales (A) y Presupuesto (B) 
En otro orden la comisión recibió hoy al coordinador del Centro de Formación Profesional Agropecuaria N° 1 de Plottier, Daniel Cortez, quién se refirió a la construcción y habilitación de salas de elaboración de productos, en las localidades de la provincia que no dispongan de una.

Lo hizo en el marco del proyecto de declaración, iniciado por los diputados del bloque Siempre, por el cual se establece de interés del Poder Legislativo la construcción y habilitación de salas de elaboración de productos, en las localidades de la provincia que no dispongan de una; con el objetivo de dinamizar la producción local, economía social, garantizar la inocuidad de los alimentos y el consumo de alimentos saludables.

Daniel Cortez expuso la experiencia del dispositivo de educación en el marco del perfil productivo de la zona y comentó que trabajan en un proyecto para diseñar un “circuito de ferias de productores en el área Confluencia; como las de China Muerta, El Mangrullo, Parque España”, entre otras. Señaló que se ofrecen 25 cursos de capacitación y trabajan en una en una aplicación móvil con la Facultad de Ingeniería de la UNCo. La iniciativa continuará en estudio en la comisión.

Finalmente, la comisión resolvió enviar un pedido de informe al Ministerio de Producción e Industria de la provincia sobre la materialización del aporte para el financiamiento del programa de lucha contra la mosca de los frutos.

La iniciativa fue presentada por los diputados del bloque Juntos por el Cambio y en tal sentido la diputada Leticia Esteves (JC) explicó que la mosca de los frutos es una de las plagas de mayor importancia por el impacto que tiene en la fruticultura regional, por los daños que produce y las pérdidas económicas. A fines del 2019 se acordó el tipo y fuente de financiamiento y la provincia “aún no realizó los aportes comprometidos”, señaló. 

La comisión se desarrolló de manera presencial y remota, estuvieron presentes los diputados Darío Peralta, Germán Chapino, Javier Rivero, José Ortuño, Andrés Peressini, Carlos Sánchez, Luis Aquín, Raúl Muñoz, Fernando Gallia, Javier Rivero, Lucas Castelli y las diputadas Leticia Esteves, Soledad Salaburu y Patricia Jure.

Deja un comentario