Despacho para la designación de defensora de los Derechos del Niño y Adolescente de la II Circunscripción Judicial, Cutral-Có

0
433

La comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura de Neuquén aprobó por unanimidad el despacho por el cual brinda acuerdo legislativo para la designación como defensora de los Derechos del Niño y Adolescente de la II Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en la ciudad de Cutral Có de la Dra. Andrea Cecilia Espinosa.

El mismo será tratado por el pleno de la Cámara en Sesión Ordinaria.
La aspirante participó de la entrevista de rigor de la comisión ‘A’ a través de la plataforma de videoconferencia Zoom en la que dio su opinión sobre los proyectos de padrinazgos y madrinazgos para niños de hogares; y el que crea el Observatorio de Abuso Sexual Infantil. 

Espinosa opinó que veía favorable “todo aquello que refuerce las garantías y el acompañamiento a los niños institucionalizados que son la rama más vulnerable de trabajo de la Defensoría” y lamentó que la iniciativa no prosperara.

Señaló que, en ese sentido, hay leyes nacionales que prevén un acompañamiento por parte del Estado para contribuir a que los adolescentes que están próximos a la adultez puedan asumir sus nuevas responsabilidades y opinó que “hay que ver cómo se articulan estas políticas públicas entre el Poder Judicial y el órgano de aplicación que es el Ministerio de Desarrollo Social”.

Del Observatorio opinó que es una política para la prevención de este flagelo pero que hay que tener en cuenta que con el manejo de estos datos sensibles no se vulnere el derecho a la intimidad de los niños. “Hay que evitar que el daño sea mayor” dijo y propuso que releven datos estadísticos generales preservando la identidad de los menores.

Consultada por el incremento de delitos contra menores en el actual contexto de aislamiento por la pandemia de COVID-19, Espinosa dijo que si bien no cuenta con datos oficiales de su circunscripción judicial, “sé que hay un aumento cuantitativo que ya se registraba desde antes de la pandemia” y señaló que las denuncias por abuso sexual infantil “se han incrementado muchísimo”.

“Es una de las problemáticas que se está trabajando mucho y reforzadamente y que hay que afrontar con una perspectiva de infancia y de género, con una mirada integral por parte de la Defensoría”, concluyó.
Espinosa opinó que es muy importante hacer una adecuada evaluación del riesgo desde el área de la psicología y hacer una coordinación con Salud y Educación dependiendo de dónde surge la denuncia para evitar la revictimización “porque son niños que son traspasados por este delito tan grave durante toda su vida”.

La  aspirante a defensora opinó que no debe bajarse la edad de imputabilidad de los menores y recordó que ésa fue la recomendación de UNICEF. “Si se revee el sistema se tiene que hacer una mesa de trabajo con expertos criminólogos y ver todas las aristas de la problemática de los menores en conflicto con la ley penal, no sólo la edad de responsabilidad penal”, opinó.

En ese sentido, Espinosa opinó que la Ley de Protección Integral la niñez y adolescencia “es una Ley de avanzada que fue muy importante y muy innovadora en el país pero que tiene cuestiones que a pesar de estar muy bien legisladas aún nos cuesta implementar en el interior de la provincia como la justicia especializada”.

Finalmente, dijo que de acceder al cargo va a trabajar a favor de la desjudicialización, la desburocratización y la descentralización, porque “desde la Defensoría se puede enfocar mas en la coordinación y no en la judicialización para la solución de conflictos”. 

El despacho fue aprobado por unanimidad con el acompañamiento de las diputadas y diputados Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, Ludmila Gaitán, Mariano Mansilla, Soledad Martínez, Darío Peralta, César Gass, Karina Montecinos, Carlos Coggiola, Andrés Peressini y Fernando Gallia.

Por otro lado, la comisión ‘A’ aprobó también por unanimidad el despacho para declarar de interés del Poder Legislativo la presentación del libro “Conflicto de Intereses del Administrador Societario»,de la Dra. Patricia Fernández de Andreani y el Dr. Lino Palacio, realizada el 30 de junio de 2020 en el Instituto Argentino de Derecho Comercial.

La diputada María Laura du Plessis (MPN) recordó que no es el primer libro de esta autora que es declarado de interés por la Legislatura y señaló la importancia de que “los autores locales tengan nuestro respaldo”.

Por su parte, Mariano Mansilla (FdT) estimó que “no se juzga el contenido del libro sino que se valora que se publiquen ideas y estudios que son orgullo para todos nosotros”.

Participaron de la reunión de la comisión las diputadas María Laura du Plessis, Ludmila Gaitán, Soledad Martínez y Karina Montecinos, y los diputados Maximiliano Caparroz, Mariano Mansilla, Darío Peralta, César Gass, Carlos Coggiola, Andrés Peressini y Fernando Gallia.

Deja un comentario