Emiten despacho que autoriza a la Municipalidad de Neuquén a ejecutar el “Plan Capital” de reactivación económica

0
397

La comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas de la Legislatura aprobó por amplia mayoría el despacho por el cual se autoriza a la Municipalidad de Neuquén a contraer empréstitos por un monto de 75 millones de dólares o su equivalente en pesos, destinados al plan de reactivación económica de la ciudad de Neuquén, denominado “Plan Capital”.

En el marco del tratamiento del expediente participaron de la reunión el secretario de Hacienda, Fernando Schpoliansky, y el secretario de Obras Públicas, Alejandro Nicola; junto al coordinador de proyectos estratégicos, Gastón Contardi, el subsecretario de Hacienda, Juan Dutto y el coordinador de Hacienda, Leonardo Carod. 

Los funcionarios municipales brindaron un informe sobre el Plan de Reactivación Económica de la ciudad de Neuquén que tiene como objetivo atender las consecuencias generadas por la emergencia sanitaria y social por COVID-19, que fuera aprobado por Ordenanza 14.083 el pasado 16 de julio y que demandará una inversión de 7.000 millones de pesos para cuya ejecución se requiere contraer la deuda. 

El ingeniero Alejandro Nicola explicó que estas obras se planificaron y plasmaron en la plataforma de campaña y en el plan de gobierno que se presentó durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante en marzo y que “a causa de la pandemia y la baja de ingresos nos vimos dificultados de desarrollar”.

 En ese sentido, Nicola confió en que “volcar recursos a la obra pública permitirá reactivar la economía” y señaló que este plan fue pensado con ese fin. Agregó que la ejecución de las más de 200 obras contempladas en el plan “generará 1000 puestos de trabajo directos y 3000 indirectos durante los próximos dos años”. 

“Eso es posible porque este plan prioriza la compra de productos, la contratación de empresas y de mano de obra neuquina a través del ‘Compre Neuquino’ que permite impulsar y reactivar el circuito comercial e industrial local; reconstruir el desarrollo productivo, apoyando al comercio neuquino; y crear puestos de trabajo en el sector privado”, agregó.

 El secretario de Obras Públicas capitalino observó que “se trata de un plan muy amplio del que participaron todos los bloques políticos del Deliberante haciendo sus aportes y que incluye “un montón de pequeñas obras que son de gran impacto en los distintos barrios de la ciudad”. 

Nicola hizo un repaso por algunas de las obras proyectadas como el desarrollo de 2000 lotes con servicios y otros 5000 nuevos lotes previstos en el desarrollo de la meseta; el Polo Tecnológico 1º Etapa, el Paseo Ex U9, el Nuevo Parque Industrial 1º Etapa, la Avenida Vaca Muerta, la Confluencia de los Paseos del Limay y Neuquén, el Parque Lineal Balcón de la Meseta, el Parque Lineal del Oeste, y el Teatro SOSUNC; entre otras obras nuevas y remodelación de instalaciones deportivas, sociales y culturales en toda la ciudad. 

Mencionó además a numerosos organismos que hicieron aportes a la creación del Plan Capital y que lo respaldan, entre los que citó a la Universidad del Comahue, la Unión Obrera UOCRA, la Cooperativa CALF, Camuzzi Gas del Sur, el Centro de Empleados de Comercio del Neuquén, la Cámara Argentina de la Construcción, el Colegio de Arquitectos y de Ingenieros de Neuquén.

 Por su parte, el secretario de Hacienda municipal explicó que el 38% de los recursos de este plan se destinarán a obras de infraestructura básica “que son las que hoy generan las mayores desigualdades en la ciudad” y opinó que “estas obras deben hacerse con financiamiento que apalanque en el tiempo esas obras que van a trascender muchas generaciones de neuquinas y de neuquinos”. 

Consultado por el diputado César Gass (JxC) sobre los recursos que dejó la gestión anterior en colocaciones financieras respondió que “esos fondos siguen ahí, dando rentabilidad” y agregó que los mismos sirvieron para “compensar la baja en los ingresos del Municipio y mantener el equilibrio fiscal en estos meses de pandemia. Sería imprudente de nuestra parte utilizar recursos corrientes y de disponibilidad casi inmediata para aplicarlos a la obra pública”, concluyó. 

La diputada Lorena Parrilli (FdT) propuso una modificación del artículo 3º de la norma a fin de “garantizar que no vamos a afrontar una deuda impagable” en cuanto a los intereses y señaló que “no vamos a discutir las obras porque nuestros concejales ya han convalidado la propuesta, pero sí tenemos que asegurar la capacidad de pago”, dijo.

 En igual sentido, Leticia Esteves (JxC) fue crítica al considerar que se busca tomar una deuda que equivale al 45% del presupuesto municipal y preguntó cómo se piensa afrontar el pago de la misma desde el municipio. Schpoliansky dijo que el proyecto “recoge todas las limitaciones para el endeudamiento que establecen la Carta Orgánica municipal y la Constitución Provincial” y agregó que “hemos proyectado los escenarios más desfavorables y aun así no se pone en riesgo la estabilidad fiscal del municipio”.

 Señaló además que si bien desde el mes de abril cayó la recaudación del Municipio en un 50% a causa de la pandemia “es un error proyectar la merma de 50% de la recaudación actual” y confió en que como se trata de un plan de reactivación económica “se prevé que los ingresos crezcan cuando nuevas empresas se instalen en el nuevo parque industrial”. 

Schpoliansky se mostró optimista al analizar el panorama económico nacional a partir del acuerdo con los tenedores de bonos, porque «favorece y da certezas a un escenario de crecimiento económico en el que los Estados provinciales y municipales no somos ajenos y vamos a poder salir a buscar financiamiento para reactivar las economías”.

En ese sentido Schpoliansky aseguró que van a tomar deuda cuando las condiciones estén dadas. “No vamos a tomar deuda en condiciones desventajosas y vamos a priorizar tomarla en pesos”. En igual sentido Nicola resaltó la importancia de contar con esta ley para que “cuando se abra la puerta al financiamiento podamos llegar primeros con los proyectos que necesitamos financiar”.

 La presidenta de la comisión, Liliana Murisi (MPN) compartió con los miembros de la comisión una serie de modificaciones introducidas al despacho sugerido y explicó que “estas modificaciones se trabajaron con la gente de Finanzas del municipio y no modifican las condiciones en que el Deliberante autorizó el endeudamiento”.

 Murisi pidió aprobar el despacho para remitirlo a la comisión ‘A’ la próxima semana, y habilitar su posterior tratamiento en el Recinto la próxima sesión. Argumentó que “cuanto antes ellos tengan el instrumento legal que los habilita a presentarse en el mercado financiero, los tiempos correrán a su favor y no quedarán en la cola de próximos inversores, como explicó Schpoliansky”. 

}La iniciativa contó con el acompañamiento de las diputadas Liliana Murisi, Lorena Abdala, Carina Riccomini, y los diputados Carlos Sánchez, Maximiliano Caparroz, Darío Peralta, Mariano Mansilla, Lucas Castelli, Raúl Muñoz, Andrés Peressini y Francisco Rols. Por la negativa se inclinaron las diputadas Leticia Esteves y Lorena Parrilli. 

Deja un comentario