Se realizó el segundo conversatorio de entornos significativos para adolescentes

0
385

Participaron más de 130 referentes de distintas localidades de la provincia, el país y el exterior. Contó con la presencia del licenciado Carlos Martínez, quien abordó la problemática del suicidio en las adolescencias.

La subsecretaría de Niñez y Adolescencia, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, realizó ayer el segundo conversatorio del Ciclo para el Fortalecimiento de Entornos Significativos, destinado a referentes institucionales y personas de distintos ámbitos que trabajan con adolescencias.

En el encuentro, que contó con más de 130 participantes, la mayoría de la provincia del Neuquén, otros de Río Negro y uno desde Perú, el licenciado Carlos Martínez expuso sobre el abordaje comunitario del suicidio en las adolescencias, con la propuesta de trabajar la problemática con articulación intersectorial e interministerial.

En el encuentro, que contó con más de 130 participantes, la mayoría de la provincia del Neuquén, otros de Río Negro y uno desde Perú.

Estuvieron presentes la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez y la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz.

Sanucci Giménez agradeció a todas las provincias por compartir el encuentro y destacó: “Es muy importante la capacitación y formación, ya que permite interpelarnos y ampliar nuestro saber para el hacer. Desde el lugar que ocupamos es importante tener herramientas que nos permitan generar la política pública desde el saber”.

“Desde la subsecretaría de Niñez y Adolescencia se trabaja continuamente en fortalecerlos en pos de los adolescentes. En este contexto debemos reflexionar más aún en la protección y en los factores que intervienen en nuestras emociones y también en la de las y los adolescentes”, agregó.

Además, recalcó “la importancia de los vínculos y la de formar redes de contención con estrategias transversales para abordar estos temas de salud mental. Son grandes los desafíos que tenemos hoy de pensar políticas públicas como lo hizo en su momento el gobernador Omar Gutiérrez. Cuando creó el ministerio de Ciudadanía y el año pasado el ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, pensó en la prevención como en una decisión real de política pública para la transformación de realidades”.

Martínez, desde su experiencia profesional, destacó que “es fundamental llamar a las cosas por su nombre. Si tenemos miedo de nombrar a estos eventos tal cual son, difícilmente podremos ayudar en saber cuál es su camino de salida”.

Señaló que “muchos de los casos de riesgo suicida en las adolescencias tiene que ver con el abuso sexual, psíquico, físico y del maltrato, que es una forma de abuso”. Por eso invitó a reflexionar y a “animarse a relativizar ciertas creencias, convicciones o preceptos en nuestra práctica”.

La actividad implicó el trabajo en grupos mediante las salas virtuales que posibilita la aplicación, espacio que invitó a compartir experiencias sobre dos consignas orientadas a reflexionar sobre las situaciones en sus lugares y problemáticas que identifican. Además de señalar las prácticas que fortalecen u obstaculizan en la intervención en estas situaciones concretas.

Participaron en el conversatorio desde las localidades de Aluminé, Andacollo, Bajada del Agrio, Barrancas, Centenario, Cutral Co, El Cholar, El Huecú, Junín de los Andes, Las Coloradas, Las Lajas, Neuquén, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia y Zapala. También se conectaron personas de la provincia de Río Negro, de Río Gallegos, Buenos Aires y una desde la ciudad de Arequipa, en Perú.

El Ciclo de Fortalecimiento de Entornos Significativos comenzó en junio pasado. Luego de estos dos primeros encuentros, seguirá el jueves 27 de agosto a las 17, con la licenciada Débora Kantor, quien trabajará sobre “Participación Adolescente”.

El martes 17 de septiembre, a las 18, la licenciada Susana Toporosi abordará la temática “Acompañamiento adulto de las adolescencias”. La participación de estos profesionales se suma al intercambio con las y los referentes de las localidades para potenciar el conocimiento de las experiencias y las distintas realidades de cada lugar.

Para mayor información sobre las próximas jornadas e inscripción, comunicarse por correo electrónico a [email protected].

Deja un comentario