Asociaciones por la identidad biológica se suman al debate de la ley provincial por la identidad de origen

0
318

La comisión de Derechos Humanos (G) de la Legislatura de Neuquén recibió este jueves a representantes de agrupaciones que nuclean personas en búsqueda de su identidad, en el marco del tratamiento del proyecto del Ejecutivo provincial que crea un Programa de búsqueda de identidad de origen.

Las participantes -de Neuquén y de otras provincias- se pronunciaron a favor de la sanción de la norma e hicieron sugerencias para que se garantice el cumplimento del derecho a la identidad de origen. La comisión que preside el diputado César Gass (JC) acordó retomar los aportes y consensuar un despacho para la próxima reunión.

Desde la Asociación ‘Te estoy buscando Patagonia’, María de los Ángeles Cardot detalló una serie de observaciones y aportes que consideró “relevantes” para la aplicabilidad de la norma.

Dijo que la ley debe amparar a todas las personas en todos los grados de parentesco en la búsqueda de la identidad de origen y no reducirlo a la persona que busca su propia identidad biológica, al tiempo que remarcó la importancia de crear un Banco genético gratuito en la provincia para cotejar datos. Pidió, además, participación de las agrupaciones en la comisión que crea el programa para acompañar y asesorar a quienes tramiten la búsqueda en cuestión.

A su turno, también por la Asociación ‘Te estoy buscando Patagonia’, Mariangel García informó que en el país son cerca de tres millones de personas “que vivimos con incertidumbre” por la alteración de la identidad biológica al nacer. Denunció que las instituciones de la repartición pública no se ocupan del tema y que constituyen un grupo de personas invisibilizadas sin amparo legal.

“Nos hace falta una parte de la historia que nos hace íntegros: conocer nuestros orígenes”, enfatizó García tras solicitar al cuerpo legislativo que “Neuquén haga la diferencia con este proyecto de ley”.

Al hablar, Guadalupe Álvarez, abogada de la Asociación Colectiva por la Verdad de Mendoza, también sugirió ampliar el grado de parentesco contemplado en la ley para la búsqueda de la identidad y habilitar así la tramitación administrativa solicitada por cualquier familiar peticionante. De esta forma serían beneficiarios del programa no sólo las personas que busquen su identidad de origen sino también las madres y los hermanos o hermanas en búsqueda de un familiar directo.

A la vez, dijo que sería importante dejar asentado que la ley habilita un procedimiento administrativo para la búsqueda de la identidad de origen, sin impedir la vía judicial. Mencionó que la provincia de Mendoza avanzó en la materia mediante la ley 9182, pronta a reglamentarse.

El cuerpo acordó considerar los aportes realizados y emitir despacho en la próxima reunión de comisión.

Participaron de la reunión que se realizó combinando la modalidad presencial con la virtual, los diputados César Gass y Carlos Sánchez; y las diputadas Ludmila Gaitán, Ayelén Gutiérrez, Lorena Abdala, Laura Bonotti, Karina Montecinos, Soledad Salaburu y Fernanda Villone.

Deja un comentario