Avanzan en el debate del proyecto «Ley Cielo López» y del que garantiza el acceso a la educación en pandemia

0
387

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) avanzó en el debate el proyecto de ley que garantiza el acceso a la educación y regula la actividad de los docentes en el contexto de la pandemia por COVID-19; y la iniciativa que establece un régimen de obligatoriedad de capacitar y educar en materia de violencia de género y ejercicio de las masculinidades a docentes y estudiantes de todos los niveles -Ley Cielo López-.

En el primer proyecto, la diputada Lorena Parrilli (FdT) informó que junto a la diputada Patricia Jure (FIT) consensuaron una propuesta de despacho para seguir trabajándolo “porque como hemos sabido por parte del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, vamos a seguir con una lógica de educación bimodal hasta que esté la vacuna, posiblemente dentro de un año”. En ese sentido, Parrilli pidió darle celeridad al tratamiento para “poder disponer de una ley que garantice los recursos y la accesibilidad para la bimodalidad para estudiantes y docentes”.

Por su parte la diputada Jure dijo que esta propuesta de despacho “plantea los elementos mínimos y esenciales que son parte de los reclamos de los docentes de la provincia” e insistió en la necesidad de darle un rápido tratamiento.

Tras la lectura del despacho propuesto por las diputadas Parrilli y Jure, Liliana Murisi (MPN) manifestó una serie de inquietudes y pidió el tiempo necesario para su lectura y evaluación. “Me surge la inquietud cuando dice que el Estado garantizará la entrega de PC’s a docentes y alumnos, y me pregunto si eso es en forma de créditos para el acceso o en forma gratuita”, dijo Murisi y agregó que otra duda es sobre la cobertura de cargos a que hace mención la propuesta: “eso ya está zanjado, se trabajó desde el Consejo Provincial de Educación (CPE)”

Murisi también planteó que cuando se habla de acotar los tiempos de trabajo habría que pensar primero cómo se controlan esos tiempos y, en igual sentido, señaló que “cuando habla de las viandas y reasignar partidas, eso está comprendido en la ley de entornos saludables que hemos sancionado en la última sesión”. Finalmente, la diputada propuso trabajar en varios aspectos del proyecto “como el impacto presupuestario que es algo muy importante en estos momentos”.

La presidenta de la comisión, María Fernanda Villone (MPN), lamentó no haber tenido el tiempo de leer con detenimiento el proyecto que le acercaron y señaló que a simple vista pudo identificar algunas cosas con las que no coincide “como obligar al CPE a implementar este plan cuando sus funcionen ya están reglamentadas con una ley”.

La diputada Parrilli pidió que la propuesta sea analizada y que puedan hacer sus aportes y sugerencias “para ajustar en un despacho que sea consensuado y que dé respuesta a la situación actual que es muy injusta”.

Por otro lado, la comisión también avanzó en el tratamiento de la Ley Cielo López, y sumó al debate a Analía Correa, integrante de la Organización de Mujeres del Plenario de Trabajadoras que expresó su apoyo al proyecto de educación para la no violencia “teniendo en cuenta que la ESI no se da en todas las escuelas, ya que algunas dilatan o bloquean sus contenidos y en ocasiones depende del esfuerzo de los docentes”.

  “Estamos de acuerdo con la creación de talleres, pero entendemos que no deben ser esporádicos porque es necesario construir un espacio de confianza y vínculo que surgen en un proceso cotidiano sólo posible cuando se crea el espacio con la asignación de horas cátedra”, dijo.

La diputada Parrilli invitó a conformar una mesa técnica para la redacción del proyecto que recoja los aportes de ATEN, del Ministerio de Educación y de distintas organizaciones de mujeres que se han expresado en la comisión.

La presidenta de la comisión propuso que los asesores junto con la familia de Cielo López, impulsores del proyecto, “trabajen para lograr un despacho consensuado que recoja todas las miradas” y poder presentarlo en la siguiente reunión de la comisión. 

También en la reunión, la comisión emitió despacho por unanimidad para declarar el interés del Poder Legislativo por la realización del largometraje documental «NO ME DEJES EN SILENCIO», dirigido por la realizadora cinematográfica Mariana Belén Rodríguez, que fue seleccionado para participar en la competencia de Laboratorio de Guión Audiovisual de Bariloche (FAB 2019). 

La iniciativa contó con los votos de las diputadas Villone, Quiroga, Murisi, Abdala, Parrilli, Riccomini y Jure, y los diputados Peressini y Sánchez.

Finalmente, en el proyecto de ley que modifica los artículos 9, 10 y 11 de la Ley 2634 -Fondo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva del Neuquén- iniciado por el Ejecutivo provincial, la diputada Villone propuso convocar para la próxima reunión de la comisión a representantes del COPADE “para que expongan el proyecto y evacúen dudas”. Villone explicó que estas modificaciones fueron requeridas por el gobernador en el marco del Plan Quinquenal “para poder ampliar la base de beneficiarios y solucionar algunas falencias del plan original”. 

Participaron de la reunión de la comisión en forma presencial y virtual las diputadas María Fernanda Villone, Liliana Murisi, Lorena Abdala (en reemplazo de Javier Rivero) Ayelén Quiroga, Ayelén Gutierrez, Patricia Jure, Soledad Martínez, Lorena Parrilli y Carina Riccomini, y los diputados César Gass, Andrés Peressini, Francisco Rols y Carlos Sanchez.

Deja un comentario