Se reanudaron los operativos previos al Censo 2020

0
332

La Provincia realiza relevamientos de viviendas para determinar la cantidad de censistas. El Censo aún no tiene fecha confirmada.

La dirección provincial de Estadística y Censos del Gobierno neuquino reanudó los operativos previos al Censo Nacional 2020, Muestra Maestra Urbana de viviendas de la República Argentina (Mmuvra) y Archivos de Domicilios de la República Argentina (ADRA), que habían sido interrumpidos en virtud de la pandemia.

Al respecto la directora del área, Karina Rigo, explicó que “desde la semana pasada tenemos un protocolo aprobado tanto por Salud como por Jefatura de Gabinete, por lo que estamos retomando estas tareas con todas las medidas de seguridad que corresponden”, es decir “con el distanciamiento social y las medidas de protección”.

Dichas tareas consisten en relevamientos de viviendas, tanto en la ciudad capital como en distintas localidades del interior; y “terminarlos es una de las condiciones necesarias para poder realizar el censo en la fecha que determine el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)”.

No obstante aclaró que “aún no hay fecha confirmada para la realización del censo”, que previo a la irrupción del coronavirus estaba planificada para el  miércoles 28 de octubre.

Rigo indicó que “el censo requiere de varios operativos previos, que se llaman operativos precensales y son, fundamentalmente, relevamientos de viviendas”.

“Lo que se hace es contar y listar todas viviendas de las localidades de más de 2.000 habitantes, inclusive aquellas no existían en el censo anterior, esta información sirve para determinar la cantidad de censistas que se van a requerir y la logística del operativo”, dijo y concluyo: “Lamentablemente, con la pandemia se vieron interrumpidas estas tareas”, que ahora se han retomado.

En 2010 hubo alrededor de 10 mil personas afectadas al Censo Nacional en la provincia del Neuquén, y se estima que en el próximo pueden llegar a ser más de 12 mil, en virtud del crecimiento poblacional.

Cabe destacar que, en diciembre de 2019, el Indec presentó el informe de evaluación de la segunda prueba piloto del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020.

Explicó entonces que el censo configura el insumo principal para efectuar mediciones sobre la evolución de las características sociodemográficas y económicas de la población.

Deja un comentario