Actividades a diez años de la creación de la Comisión Interinstitucional de Intervención Contra la Trata de Personas

0
344

La Comisión, creada por la Ley N2717, trabaja de manera articulada entre distintas instituciones provinciales y nacionales para prevenir y concientizar sobre un delito transnacional que afecta a miles de personas en todo el mundo.

La subsecretaría de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Ciudadanía, es el organismo que coordina la Comisión Interinstitucional de intervención contra la trata de personas y en el marco del décimo aniversario de su creación llevará a cabo una serie de actividades.

El martes 11 de agosto realizará un conversatorio con Sonia Sánchez, activista feminista, sobreviviente de trata de personas con fines de explotación sexual y una defensora del abolicionismo de la prostitución. El evento será a través de la plataforma Zoom a las 18 horas. La actividad es abierta y quien quiera puede inscribirse al mail:[email protected]

Ese mismo día, la Comisión Interinstitucional de intervención contra la trata de personas, en articulación con la Legislatura de Neuquén, realizará un encuentro conmemorativo digital abierto por los 10 años de la sanción de la ley. El mismo se trasmitirá en vivo, a las 11 horas, por el streaming del sitio web de la Legislatura del Neuquén.

La actividad quedará abierta con la presentación y palabras de bienvenida a cargo de las autoridades legislativas. Luego se pasará un spot sobre la trata de personas y a continuación será el tiempo de las y los disertantes.

A partir de las 11.15 horas la primera en tomar la palabra será Patricia Maistegui, subsecretaria de las Mujeres de la provincia, y Presidenta de la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas. Luego le seguirán la ex diputada provincial Graciela Castañón, y ex vicegobernadora Ana Pechen. El fiscal Marcelo Colombo; María Alejandra Mangano de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). Y por último Gabriel Lerner, secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

“Estamos con muchas actividades felices de festejar el aniversario. Quisiera remarcar que se logró la continuidad en el trabajo desde que asumimos en la gestión en 2015, y destacar la integración de nuevos actores como los municipios del interior. Se logró mirar la trata como un problema de política pública. Cada vez más se trabaja en la prevención con distintas campañas de concientización y se están revisando los protocolos de asistencia para su aplicación efectiva”, dijo Patricia Maistegui.

“La ley crea una Comisión que le da un lugar protagónico a cada institución que tiene un rol activo en la lucha contra la trata de persona ya sea desde la prevención, asistencia o investigación. Eso es lo lindo, el espacio de articulación entre todos los organismos”, expresó por su parte, Elizabeth Soto, directora provincial de Equidad de Género de la Subsecretaría de las Mujeres.

Por su parte, Pablo Gambero, director general de Trata y Prostitución de la subsecretaría de las Mujeres sostuvo: “El gobierno de la provincia tomó la iniciativa de crear la Comisión con el objetivo de dar respuesta con un enfoque de género y de derechos humanos a uno de los delitos más aberrantes que existe, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Agradezco por el abordaje interinstitucional que se está realizando”.

El camino de la Comisión

En su origen la Comisión comenzó a funcionar bajo la órbita de la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, siendo ésta la autoridad de aplicación. Luego de un largo periodo de inactividad en la actual gestión de Gobierno, por Decreto Nº 0899/16, se determinó que la Comisión Interinstitucional funcionaría bajo la órbita del ministerio de Ciudadanía y coordinada por la subsecretaría de las Mujeres.

De esta manera, se reanudó el funcionamiento de la Comisión que, ininterrumpidamente ha funcionado hasta la fecha; y como primera medida, asumió la postura abolicionista conforme manda la Constitución Nacional y Provincial.
En esta nueva etapa, participan los tres poderes del Estado y una Organización de la Sociedad Civil especializada en la problemática que es la “Fundación Irene”.

Además, forman parte organismos con dependencia Nacional, como la delegación de Migraciones de Neuquén, Ministerio Público Fiscal y el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a personas Víctimas del Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Por la provincia la integran: la Subsecretaría de las Mujeres, Subsecretaría de Juventudes,  Subsecretaría de Derechos Humanos, Subsecretaría de Discapacidad,  Centro de Atención a la Víctima,  Subsecretaria de Seguridad, Subsecretaría de Trabajo, Subsecretaría de Desarrollo Social,  Subsecretaria de Familia, Subsecretaría de Turismo, Subsecretaria de Salud,  División de Delitos Sexuales y Trata de Personas dependiente de la Policía de la Provincia del Neuquén,  Ministerio de Educación,  Ministerio de las Culturas,  Secretaría del Interior y Gobiernos Locales, y Ministerio Público Fiscal.

Deja un comentario