El EPEN supervisa la línea de alta tensión Cutral-Có-Zapala

0
381

Este lunes el personal realiza los relevamientos y se programará un mantenimiento preventivo en los próximos días.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), dependiente de la secretaría General y Servicios Públicos, informó que en el marco de una secuencia de recierres -microcortes de 300 milisegundos- que se produjeron durante el fin de semana sobre la línea de alta tensión Cutral-Có-Zapala, el personal recorre hoy el primer tramo de dicha línea para ubicar el motivo de las fallas y descartar algún caso de vandalismo. En función de la información obtenida, se programará un próximo mantenimiento, que posiblemente se realice el próximo fin de semana.

De acuerdo con el informe técnico las fallas o “recierres” durante el pasado fin de semana fueron tres, dos cercanas al horario de las 23, y una a las 0.54, que se ubicaron entre los 5 y 15 kilómetros desde Cutral Co, sobre la traza de una línea que cuenta con 280 estructuras de alta tensión a lo largo de 70 kilómetros.

Según se explicó, en esta época del año se da con más asiduidad la presencia de pájaros que se posan en la línea, generan montículos de excrementos sobre los aisladores y producen de esa manera la intermitencia del servicio. Las protecciones de las líneas actúan por la falla y vuelven a cerrar para recuperar el servicio nuevamente. Por eso, el corte o “recierre” es casi imperceptible.

Durante los mantenimientos que se vienen realizando en las instalaciones, se cambian aisladores con muestras de contorneos y suciedad provocada por pájaros y se colocan elementos disuasores de aves sobre las ménsulas, para evitar dichos inconvenientes.

Estos sistemas antiaves o “avestop” consisten en soportes metálicos en forma de agujas para evitar el posamiento. De todas maneras, también se colocan otras variantes porque se ha detectado que en algunos casos las aves doblan con su peso dichos dispositivos.

Deja un comentario