La Cámara Argentina de la Construcción presentó su proyecto al Consejo Consultivo Plural

0
325

El documento presentado por Camarco está orientado al impulso de un plan de obra pública provincial, que sirva para la reactivación de la economía local.

Considerando a la obra pública como un pilar esencial para la reactivación socioeconómica de la provincia, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) envió su propuesta de trabajo al Consejo Consultivo Plural.

El documento, firmado por el presidente de la Cámara de la Construcción Neuquén, Giulio Retamal, considera fundamental el impulso de un plan de obra pública provincial, “con el principal objetivo de reactivar la economía local”.

Para ello, la entidad cree que se deberían respetar y profundizar los criterios de compre local. En ese sentido, el proyecto destaca la vigencia de la ley 2683/09, cuyo objetivo es maximizar el potencial de reactivación de los proyectos, y evitar la concentración de los contratos en grandes corporaciones. “Sólo de esta manera se logra dinamizar la actividad de nuestra economía regional en todos los eslabones de su cadena de valor, asegurar la reinversión zonal de los fondos, y principalmente la generación de trabajo genuino de mano de obra local directa e indirecta”, asegura el documento.

En esta línea, la entidad dice ver con agrado el hecho de que los planes de obra pública nacional “Argentina Hace” también tengan preferencia por empresas locales, tanto por situaciones sociales, económicas, y recientemente por razones sanitarias, “ya que aporta a evitar el desplazamiento de personas, imprescindible en la situación actual”.

El proyecto también sugiere que, en el marco del Consejo Consultivo Plural, se genere un convenio entre Camarco, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), y distintas organizaciones sindicales. Este acuerdo tendría como objetivo poder capacitar a los recursos locales en distintos aspectos del trabajo vinculado a este rubro.

“Esperamos poder avanzar en Neuquén con estas medidas y políticas, evitando así asimetrías que no hacen otra cosa que generar un escenario de competencia desleal entre los actores de nuestra industria, perjudicando así a nuestra región”, indica el documento.

Deja un comentario