Neuquén sería la primera provincia del país que promociona y difunde la electromovilidad

0
390

Diputadas y diputados neuquinos se interiorizaron acerca del proyecto de ley sobre electromovilidad que elabora la ADI-NQN. El objetivo es fomentar y regular la utilización de vehículos eléctricos a través de beneficios específicos.

La provincia de Neuquén quiere avanzar en la reconversión de energías renovables y en su plan de electromovilidad que lleva adelante el gobierno provincial, a través del Plan Quinquenal 2019-2023. Por este motivo, en las instalaciones del Centro Administrativo Ministerial (CAM), diputados y diputadas provinciales del MPN se reunieron con el presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo para interiorizarse acerca del proyecto de ley de electromovilidad y otras propuestas que el organismo provincial se encuentra planificando.

Del encuentro participaron las diputadas, María Fernanda Villone y Liliana Murisi y los diputados, Maximiliano Caparroz; Javier Rivero; José Ortuño y Germán Chapino.

El ingeniero Brillo explicó que desde la ADI-NQN “no sólo estamos trabajando sobre la generación de energía sino también en su uso como es la electromovilidad que promueve la utilización de autos eléctricos en sus distintas dimensiones: automóviles, colectivos de pasajeros y transporte de carga”.

Desde el organismo aseguró que están planificando “un circuito binacional con Chile para mostrar cómo funcionan los autos eléctricos y darle soporte a los vehículos chilenos que tienen mayor desarrollo del otro lado de frontera” y agregó que el proyecto de ley “sería un soporte muy bueno y sería la primera en el país en la promoción y difusión de los vehículos y sistemas tractores eléctricos que se están difundiendo en el mundo”.

El Funcionario provincial explicó que la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá “están yendo a umbrales importantes de la utilización de la electromovilidad y la Argentina, más aún Neuquén tiene que estar en condiciones por ser un reservorio de combustibles fósiles. Tendríamos que ser los primeros en mostrar que podemos reconvertir y dinamizar nuestra economía a partir de otras fuentes”, manifestó.

Por último, sostuvo que en Neuquén “tenemos una zona franca en Zapala que tiene muchas posibilidades para transformarse en un tipo de industrialización o en el ensamble de autos y vehículos eléctricos pesados”.

En tanto, la diputada Villone consideró que este proyecto de norma “permitiría seguir avanzando en la utilización de energías renovables en la provincia, uno de los objetivos que tiene el gobierno provincial a cargo de Omar Gutiérrez”.

De esta manera consideró que “con la reconversión de la energía, lograremos una provincia cada vez más inclusiva, integrada, competitiva y sustentable”. Y agregó que, de concretarse la sanción de la norma, Neuquén sería “la primera provincia en promocionar la electromoviliad y que mejor que la ADI-NQN para llevar adelante esa planificación”.

Por último, sostuvo que desde la Legislatura “vamos a acompañar y brindar todas las herramientas necesarias para el tratamiento y posterior sanción de la norma”.

A su turno, el diputado Maximiliano Caparroz informó que durante el encuentro “pudimos ver la cartera de inversiones que hay a futuro en la provincia que tiene que ver con energía renovables; represas; generación de autos y bicicletas eléctricas. Además de las redes que se pueden instalar en nuestro sistema turístico”.

Calificó el encuentro “como inspirador para nosotros y ver desde la Legislatura qué herramientas podemos dar para que realmente en un futuro la energía renovable sea la vedette a la que tenemos que apuntar como provincia y país”, concluyó.

Las etapas del plan

El Coordinador de Proyectos Especiales de la ADI-NQN, Hipólito Salvatori informó que “Neuquén va ser la primera provincia que tendrá una red eléctrica de carga completa y la primera en Latinoamérica que tendrá una interacción con otro país como en nuestro caso, Chile”.

Señaló que la primera etapa de red de carga “fue en la ciudad de Neuquén para autos eléctricos y bicicletas y la segunda será en Villa La Angostura, Junín y San Martín de los Andes para cerrar el circuito con Chile”.

En tanto la tercera incluye las ciudades de Plottier, Cutral Có y Zapala. “Así quedaría cerrado el circuito. Por otro lado, Piedra del Águila y Pincún Leufú se sumarían para tener las dos rutas cubiertas”, indicó.

La red completa de surtidores irá desde “Neuquén hasta el sector de los lagos argentinos para conectarnos con los chilenos y llegar a Santiago de Chile y volver sin ningún problema”, concluyó.

La reunión informativa también comprendió otros proyectos que lleva adelante la ADI-NQN como son la reconversión económica en las áreas de riego en Marimenuco; en el área de Covunco – Mariano Moreno en el centro de la provincia y sobre el río Colorado en Picún Leufú. Como así también proyectos de logística como el aeropuerto de Zapala y Loncopué y turísticos en las localidades de Copahue-Caviahue y Villa El Chocón.

Deja un comentario