Proponen modificaciones de la ley del Fondo para la Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Neuquén

0
395

El proyecto presentado por el gobernador, Omar Gutiérrez pretende ampliar la base de beneficiarios y suplir falencias que presenta el texto actual para garantizar la aplicación de la norma de manera efectiva en virtud de la experiencia que lleva la Secretaría del Copade como autoridad de aplicación.

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) presidida por la diputada provincial y vicepresidenta de la Legislatura, María Fernanda Villone trató en el orden del día el proyecto de ley modificación parcial de la Ley 2634, de creación del Fondo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva del Neuquén, sancionada el diciembre de 2008.

El proyecto de la norma fue presentado por el gobernador Omar Gutiérrez, el pasado 10 de diciembre en la asunción de su segundo mandato en la Honorable Legislatura de Neuquén.

Este fondo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva del Neuquén tiene por finalidad “generar mecanismos e instrumentos de promoción y fomento, que permitan estimular actividades de investigación y desarrollo; transferencia de tecnología; asistencia técnica; desarrollo de innovaciones en productos y procesos tecnológicos y sociales de áreas de interés estratégico provincial”.

En el encuentro que se desarrolló en forma virtual y presencial, la presidenta del cuerpo propuso invitar a la próxima reunión a los funcionarios provinciales de la Secretaría del COPADE para que expliquen los motivos de la modificación parcial de la norma y evacúen dudas los legisladoras y legisladores que integran la comisión.

Según detalla el documento la modificación propuesta por el ejecutivo tiene por finalidad ampliar la base de beneficiarios y suplir ciertas falencias que presenta el texto actual para garantizar la aplicación de la norma de manera más efectiva, en virtud de la experiencia que lleva la Secretaría del Copade como autoridad de aplicación.

De este modo se pretende también dar cumplimiento al objeto de la ley que persigue el desarrollo de innovaciones en productos y procesos tecnológicos y sociales de áreas de interés estratégico provincial.

Villone explicó que la intención del ejecutivo a través de esta iniciativa es “ampliar los beneficiarios incorporando todas las instituciones académicas, organización civil, gobiernos locales y organismos del ejecutivo provincial”. Y agregó que la idea es “generar una mayor transferencia científica y tecnológica a los diversos actores de la sociedad, además del sector productivo”.

De esta manera, consideró que la propuesta “es un proyecto beneficioso para llevar adelante el plan quinquenal 2019-2023 de la provincia con más eficiencia y dedicado especialmente a la ciencia y la tecnología como motor del desarrollo provincial”

Deja un comentario