Interés legislativo la construcción de salas de alimentos y el programa de asistencia para la producción de peras y manzanas

0
324

La Comisión de Producción, Industria y Comercio (E) de la Legislatura despachó este martes por unanimidad el proyecto de declaración que establece de interés del Poder Legislativo la construcción y habilitación de salas de elaboración de productos.

Lo propio hizo, con despacho por mayoría, con el Programa de Asistencia de emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias del Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.

Iniciado por los diputados del bloque Siempre, el proyecto de declaración girado al recinto establece de interés del Poder Legislativo la construcción y habilitación de salas de elaboración de productos, en las localidades de la provincia que no dispongan de una; con el objetivo de dinamizar la producción local, economía social, garantizar la inocuidad de los alimentos y el consumo de alimentos saludables.

Iniciado por los diputados del bloque Siempre, el proyecto de declaración  promueve la construcción y habilitación de salas de elaboración de productos, en las localidades de la provincia que no dispongan de una; con el objetivo de dinamizar la producción local, economía social, garantizar la inocuidad de los alimentos y el consumo de alimentos saludables.

Las salas de elaboración tienen por esencia la transformación de productos y alimentos, los cuales a partir de distintos procesos adquieren lo que se denomina “el valor agregado del producto”, de gran importancia para optimizar la comercialización de producción en el marco de las economías regionales. 

En otro orden, obtuvo despacho de comisión por mayoría el proyecto de declaración, iniciado por los diputados del bloque Frente de Todos; y Andrés Peressini (Siempre) por el cual se declara de interés del Poder Legislativo el Programa de Asistencia de emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias del Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.

El Programa establece la postergación de los vencimientos generales para el pago de obligaciones de la seguridad social que operen desde el 1 de junio de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020 y la postergación del vencimiento del pago de las obligaciones devengadas durante la emergencia dispuesta por la Ley 27354 y sus modificatorias.

Finalmente el cuerpo inició el tratamiento al proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo provincial por el cual se establece un régimen para la promoción y regulación de la actividad apícola y se resolvió cursar invitaciones a especialistas del sector. Se entiende como actividad apícola, la tenencia, explotación, trashumancia y crianza de abejas domésticas (Apis mellifera).

La iniciativa tiene como objeto la promoción de la actividad apícola y que se regulará conforme a las disposiciones y de las normas reglamentarias que en consecuencia se dicten. En los argumentos se destaca la necesidad de realizar adecuaciones al marco legal vigente que regula la actividad apícola en la provincia del Neuquén teniendo en cuenta, no solo la realidad actual del sector, sino también su potencial de desarrollo, lo cual permitirá brindar al apicultor la seguridad jurídica que le posibilite, entre otras, demostrar su propiedad sobre los materiales que constituyen sus colmenas. 

La comisión se desarrolló de manera presencial y virtual. Estuvieron presentes los diputados Darío Peralta, Germán Chapino, Javier Rivero, José Ortuño,  Andrés Peressini, Luis Aquín, Raúl Muñoz, Javier Rivero, Lucas Castelli, Gonzalo Bertoldi y las diputadas Patricia Jure y Soledad Salaburu. 

Deja un comentario