Pasan al recinto el Programa provincial de Ferias para la agricultura familiar y el Régimen de promoción industrial en la Zona Franca de Zapala

0
335

La comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B)de la Legislatura emitió dos despachos, uno por mayoría y otro por minoría, del proyecto que adhiere a la ley nacional 27118 y crea el Programa provincial de Ferias para la agricultura familiar y emprendedores locales; el Programa de relevamiento territorial para la agricultura familiar; el Registro provincial de la agricultura familiar; la Comisión consultiva de la Agricultura familiar; y el Fondo especial de la agricultura familiar. 

El diputado Darío Peralta (FdT) expuso la propuesta por la mayoría que había contado con amplio consenso en la comisión de origen ‘E’ y que recibió la adhesión de la comisión ‘A’ en la reunión de esta mañana. “Este proyecto es el resultado de más de cinco meses de trabajo en la comisión ‘E’ donde hemos escuchado a diversos actores de las distintas zonas de la provincia que hicieron sus aportes”, sostuvo. 

En ese sentido, Peralta dijo que ese trabajo se plasmó en un nuevo proyecto presentado el 30 de julio pasado “buscando el consenso y entendiendo que esta ley es la que necesitamos hoy para empezar a caminar y a pensar en la agricultura familiar como una opción más de producción en la provincia”.
Por su parte, Mariano Mansilla (FdT) expuso la propuesta de despacho por la minoría aclarando que “no consideramos que el proyecto de la mayoría perjudica a la agricultura familiar sino que hay una cuestión de matices con respecto a la extensión de los derechos que establece esta ley”.

«Pensamos que es poco pero no creemos que está mal, quisimos incorporar otros temas que nos parecían más relevantes”, dijo Mansilla y comentó que si la propuesta de la mayoría prospera “seguiremos planteando otras iniciativas que incorporen los temas que ésta no contiene”.

El despacho por la mayoría contó con el acompañamiento de las diputadas y diputados Liliana Murisi, Carlos Sanchez, Maximiliano Caparroz, Lorena Abala, Darío Peralta, Leticia Esteves, Lucas Castelli, Raúl Muñoz, Carina Riccomini, Andrés Peressini y Francisco Rols. En tanto el despacho por la minoría recibió el acompañamiento de Lorena Parrilli, Mariano Mansilla y Patricia Jure. Ambos serán elevados al recinto para ser tratados por el pleno de la Cámara en la sesión de mañana miércoles.

En igual sentido, el cuerpo aprobó por amplia mayoría la iniciativa que crea el Régimen de Promoción de Actividades Económicas en la Zona Franca de Zapala y que ya contaba con la aprobación de la comisión de origen ‘F’ y la adhesión de la comisión ‘A’, por lo que la iniciativa queda habilitada para su tratamiento en el pleno de la Cámara.

El diputado Javier Rivero (MPN) explicó que la iniciativa, que contó con el acompañamiento unánime de las comisiones F y A, busca otorgar beneficios fiscales provinciales a las empresas que se radiquen en el polo de la zona franca de Zapala lo que contribuira´ al desarrollo econo´mico y productivo, social, territorial e institucional de la microrregio´n centro de la provincia.

Por su parte, la diputada Patricia Jure (FIT) consideró que “las exenciones impositivas y beneficios en una zona franca por parte del gobierno explica por qué no hay fondos para pagarle a los docentes”. 

La iniciativa contó con la aprobación de las diputadas y diputados Murisi, Sánchez, Caparroz, Abdala, Peralta Parrilli, Estéves, Castelli, Muñoz, Riccomini, Peressini y Rols. Por la negativa se inclinó Patricia Jure.
Formaron parte de la comisión, que realizó de manera presencial y remota, las diputadas Liliana Murisi, Lorena Abdala, Lorena Parrilli, Leticia Estéves, Carina Riccomini y Patricia Jure, y los diputados Carlos Sánchez, Maximiliano Caparroz, Mariano Mansilla, Darío Peralta, Lucas Castelli, Raúl Muñoz, Francisco Rols y Andrés Peressini.

Deja un comentario