Asistencia del ministerio de Producción ante la emergencia climática

0
337

En los últimos 15 días se entregaron bolsas de pellets y fardos para pequeños productores ganaderos.

Después de la gestión de recursos nacionales para complementar otros de carácter provincial y del decreto 807/20 del Poder Ejecutivo provincial, mediante el cual se declaró la emergencia climática por nevadas, el ministerio de Producción acompaña a pequeños productores y comunidades con forraje y suplemento para sus animales.

En los últimos 15 días se entregaron 2.350 bolsas de pellets de 25 kilos y 1.800 fardos. Se espera para los próximos días la definición del monto y fecha de envío de los fondos por gestiones realizadas ante la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, dependiente del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación.

Demanda crediticia

En una primera etapa, el gobierno provincial puso a disposición una serie de créditos para empresas y emprendedores, mediante líneas de financiamiento  provenientes del Iadep y el Banco Provincia del Neuquén (BPN). Además, el Centro PyME-ADENEU fue el organismo a cargo de derivar las solicitudes, según el perfil de cada empresa, hacia los agentes financieros. En total la agencia procesó más de 5.000 solicitudes de crédito.

En la última semana se sumó a la gestión del Centro PyME-ADENEU, la demanda de las líneas crediticias para operadores turísticos, quienes deben ingresar www.adeneu.com.ar/creditosemergencia para gestionarlos.

Financiamiento para el desarrollo rural

Se desembolsaron dos sub proyectos ya aprobados correspondientes a la Comunidad Manqui del área de El Huecú, por 6.728.682 pesos, y a la Asociación Civil María Auxiliadora, del paraje Chapúa por 6.211.124 pesos. Ambas iniciativas contemplan inversiones y mejoras para la provisión de agua a las familias, la actividad ganadera y hortícola bajo cubierta, y son acompañadas con asistencia técnica por parte de la Subsecretaría de Producción.

Mediante ambos proyectos se benefician 126 familias del ámbito rural. Los fondos provienen del Programa de Inclusión Socio- Económica para Áreas Rurales (Pisear), dependiente del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y son canalizados por el ministerio de Producción e Industria de la provincia.

Además, en el marco del Programa de Asistencia Financiera para la Reconversión Productiva Neuquina (Ley 2621), se financiaron tres proyectos de emprendedores de Plottier, Neuquén capital y Villa la Angostura por una suma total de 890.500 pesos.

Por otro lado, se apoyó financieramente la iniciativa de fortalecimiento del trabajo de productoras de quesos del norte neuquino. En un trabajo articulado con el laboratorio de biotecnologías reproductivas de la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida y la Sociedad Rural del Neuquén, se avanzó en la iniciativa para el mejoramiento de la genética de vacas lecheras Jersey, que permitirá aumentar la calidad de los quesos producidos localmente. Esta iniciativa contempla la asistencia técnica además para la elaboración en el marco de las buenas prácticas. El monto del primer desembolso fue de 968.000 pesos.

Por otro lado, se realizaron guías de traslado digitales que contemplan 2.796 cabezas bovinas, en general correspondientes a animales con destino a faena.

Protocolos sanitarios para el sector frutícola

Mediante Resolución 2020/51 se aprobaron los protocolos sanitarios básicos para las actividades rurales del sector frutícola y de trabajadores migrantes en la fruticultura.

Además continúa el plan Proda en Casa en 26 municipios, accediendo a 6.000 familias de toda la Provincia con la posibilidad de construir huertas para autoconsumo y autoempleo, implementando la asistencia técnica en forma virtual y el asesoramiento a través de radios locales. Actualmente se están realizando las gestiones para el inicio de la temporada primavera-verano de este programa.

Mercado de Concentración de Neuquén

Se implementaron numerosas medidas de prevención en el Mercado de Concentración del Neuquén (SAPEM) a fin de garantizar el abastecimiento de alimentos a toda la provincia. Entre ellas se destacan el cambio en los horarios de funcionamiento, público permitido, capacitaciones a los empleados de los puestos existentes, incorporación de insumos de limpieza adicionales, protocolos de manipulación de alimentos, incremento en el servicio de limpieza y desinfección de los espacios comunes.

Se propició junto con el Cippa, y los municipios de Centenario y Neuquén una mesa interinstitucional a fin de reforzar las medidas de control desde los diferentes organismos, ante el aumento de ingreso de mercadería fruti-hortícola ilegal a la provincia.

Se reformuló la promoción de ventas por redes sociales a fin de incrementar las ventas de los operadores del mercado.

Controles

Desde el Cippa se realizaron procedimientos en transportes con productos frutihortícolas que se estaban comercializando en la vía pública sin la documentación sanitaria que permite determinar la procedencia y la trazabilidad de dichos productos, y sin las medidas bromatológicas adecuadas. Estas situaciones se han incrementado debido a la crisis económica, por lo que se debieron reforzar los controles.

Además, en un trabajo coordinado con los municipios de Neuquén y Centenario, se realizaron numerosos controles en mercadería procediendo a la infracción y decomisos de aquellas carnes que no poseen documentación sanitaria y no se puede corroborar su trazabilidad.

Desde el ministerio de Producción se avanzó en la articulación con el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) para la implementación del sistema Sigbarrera a fin de avanzar en la automatización de los controles en barrera y las patrullas móviles.

Deja un comentario