Sin despacho favorable, finaliza el debate en comisión por el desdoblamiento del aguinaldo

0
324

Luego de debatir durante varias reuniones el pago desdoblado del aguinaldo, la comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I) de la Legislatura de Neuquén no logró los votos necesarios para emitir despacho de comisión.

El cuerpo que preside el diputado Sergio Fernández Novoa (FdT) recibió, por este tema, semanas atrás a representantes de los gremios ATEN y SEJUN, y tenía bajo análisis dos proyectos –presentados por el FdT y por el FIT- que solicitaban el pago a término y completo del sueldo anual complementario de mitad año. Desde los bloques impulsores del pronunciamiento se consensuó una redacción unificada, pero finalmente no se convirtió en despacho de comisión.

La propuesta, que indicaba al gobierno provincial que el monto del medio aguinaldo sea abonado en forma íntegra a todos los trabajadores estatales, obtuvo sólo seis votos de los ocho mínimos necesarios para ser girado al recinto. Votaron a favor los bloques los bloques del FdT, PTS-FIT y JC.

Al justificar la necesidad de que la Cámara de exprese por el pago completo del aguinaldo, la diputada Patricia Jure (FIT) señaló que “el tiempo y la forma de pago ya están trastocadas, pero vamos por lo que aún falta” abonar, y remarcó que el aguinaldo es un derecho, por lo que el cuerpo legislativo no debería estar debatiendo sobre el tema. “Mientras a los bonistas y a los especuladores financieros se los premia, a los trabajadores se los castiga” con el pago en cuotas del medio sueldo anual complementario.

Por la negativa se expresó la diputada Fernanda Villone (MPN) quien cuestionó el posicionamiento del FdT en la provincia en tanto a nivel nacional el gobierno también desdobló el pago del aguinaldo en reparticiones estatales como medida excepcional ante las restricciones fiscales, mediante el decreto 547/20. Aseguró que las normativas nacional y provincial en la materia “tienen similares argumentos” pero pareciera que “no es una medida injusta para empleados de dependencias nacionales”.

Informó, además, que durante los últimos tres meses la provincia perdió recursos que equivalen una masa salarial completa con declives del orden de los dos mil y cuatro mil millones de pesos mensuales.

“Es un proyecto desafortunado para hablarle a la tribuna”, remarcó Villone tras indicar que el gobernador y el presidente de la Nación “no están haciendo lo que quieren sino lo que pueden” frente al escenario económico afectado por la pandemia del COVID-19.

Por su parte, desde el FdT, la diputada Soledad Martínez aseguró que el pago segmentado del aguinaldo “es una afectación sensible a los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia” y desestimó la comparación que hizo la diputada Villone sobre el desdoblamiento del aguinaldo por parte del gobierno nacional y el provincial.

“La realidad del país no es la misma que la de Neuquén” dijo Martínez, tras informar que la provincia vio incrementado los ingresos en un 40% el año pasado en relación a lo presupuestado originalmente, mientras que el presidente “se encontró con un país endeudado en valores sin precedentes en la historia”.

Participaron de la reunión que combinó la modalidad presencial con la virtual, los diputados Sergio Fernández Novoa, Lucas Castelli, Luis Aquín, Mariano Mansilla, Andrés Blanco, Germán Chapino, Fernando Gallia y César Gass; y las diputadas Fernanda Villone, Patricia Jure, Soledad Martínez, María Laura du Plessis y Laura Bonotti.

Deja un comentario