Aval legislativo para que el municipio de Neuquén implemente el Plan Capital de obras

0
343

La Cámara de Diputados autorizó al municipio de Neuquén a tomar un préstamo de hasta 75 millones de dólares, recursos que serán destinados a la ejecución de obra pública.

Lo hizo este miércoles al aprobar, en general y por amplia mayoría, la ley que le permitirá al municipio inyectar fondos en sus arcas financieras para atender las consecuencias económicas que generó la emergencia sanitaria y social ocasionada por la pandemia del COVID-19.

La ley fue aprobada con 27 votos positivos, aportados por los bloques del MPN, Siempre, Juntos, FNN, FRIN, PDC y UP y por las diputadas y los diputados Mariano Mansilla, Darío Peralta, Teresa Rioseco, Gonzalo Bertoldi, Ayelén Gutiérrez y Sergio Fernández Novoa (FdT); César Gass, y Lucas Castelli (Juntos por el Cambio). En forma negativa votaron Ayelén Quiroga, Leticia Esteves, Luis Aquín y Karina Montecinos (JC), Andrés Blanco (PTS-FIT), Patricia Jure (FIT) y Soledad Martínez (FT).

Al actuar como miembro informante, la diputada Liliana Murisi (MPN) remarcó que el denominado Plan Capital pretende “dinamizar la economía local y regional con el compre neuquino y con la contratación de mano de obra local en este momento de pandemia: momento en que han sido afectados los recursos fiscales de la ciudad y de las empresas privadas que se radican en ella”. Murisi detalló las condiciones de la operación y remarcó que, aún en el peor escenario financiero, el pago de la deuda afectaría sólo el 9.5% de los recursos propios, según proyecciones de funcionarios municipales.

El bloque Juntos por el Cambio votó en forma dividida. Por la afirmativa lo hicieron los diputados César Gass y Lucas Castelli, quien justificó el voto favorable al argumentar que disminuyó la recaudación municipal y que los fondos obtenidos se destinarán a obra pública. Sus compañeras de banca votaron en contra.

Esteves comparó el endeudamiento con los antecedentes del gobierno provincial y dijo que Neuquén es la quinta provincia con más deuda del país y la primera si se considera el pasivo per cápita. La diputada Ayelén Quiroga lamentó que el municipio capitalino se endeude, tras veinte años de saneamiento de las arcas y equilibrios fiscales.

Desde el bloque FdT también votaron de manera fraccionada. En disidencia se pronunció la diputada Martínez, quien mencionó los endeudamientos en dólares avalados por ley a los que accedió el gobierno provincial y que no contemplan aún la ejecución de obras asignadas.

“No es el momento para endeudarse” en relación a la pandemia y el impacto en la economía mundial, dijo Martínez. El resto del bloque acompañó la ley. La diputada Soledad Salaburu, enumeró en detalle los millones que se destinarán a loteos, obras comunitarias, cloacas, soluciones habitaciones y ferias prediales entre otros puntos. “Seremos centinela de que las obras se cumplan” y que se contrate a cooperativas y pequeñas empresas neuquinas para su ejecución.

Los diputados Andrés Peressini (Siempre) y Carlos Coggiola (PDC) coincidieron en la importancia de las obras para la ciudad y en que la ley determina que los fondos no podrán reasignarse a otros destinos.

Desde el PTS-FIT, el diputado Andrés Blanco justificó su voto negativo al sostener que el municipio y la provincia “están en un virtual default” y cuestionó que la ley le otorga facultades el Ejecutivo local para redireccionar hasta en un 50% el destino original de los fondos. En similar sentido se manifestó la diputada Patricia Jure (FIT), quien calificó la ley de “cheque en blanco” y también criticó los antecedentes de empréstitos de la provincia que implican obras aún sin ejecutar.

El préstamo que solicitará el municipio capitalino permitirá poner en marcha el ‘Plan de Reactivación Económica’ para la ejecución de alrededor de 200 obras de infraestructura y saneamiento que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la capital neuquina. Además, implementará el Compre Neuquino como herramienta para la reactivación de la economía local, a partir de la contratación de mano de obra local y de la inclusión de proveedores locales de insumos.

Deja un comentario