Hablalo en el micro, una nueva propuesta radial para las adolescencias de toda la Provincia

0
410

La subsecretaría de Niñez y Adolescencia en conjunto con distintas localidades inicia un proyecto de espacios radiales para promover la participación de las adolescencias en el contexto de restricciones.

La subsecretaría de Niñez y Adolescencia, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, creó junto a referentes y adolescentes “Hablalo en el micro”, una propuesta para que cada localidad genere un espacio radial, que pueda ser conducido por adolescentes y personas adultas referentes, con el objetivo de fortalecer la participación activa y generar un intercambio en este contexto de aislamiento por el Covid-19. 

A su vez, el equipo del área de adolescencias aporta segmentos que llevan el mismo nombre, realizados en coordinación con Radio y Televisión del Neuquén (RTN), ofreció una charla técnica para la edición de contenidos. Así, se plantean saberes, interrogantes, inquietudes en torno a temas como perspectiva de género, derechos, prevención – promoción, autonomía progresiva, ESI, entre otras, con la colaboración de distintos profesionales que puedan aportar sus visiones y opiniones a la par de las voces de las y los adolescentes. La idea es que los micros sirvan como disparadores para que en cada localidad se produzca el intercambio entre pares y así poder dar cuenta también de las distintas vivencias y realidades.  

Los micros radiales, serán transmitidos a través de Radio y Televisión del Neuquén (RTN) en toda la Provincia los días miércoles de 11 a 12 horas, y por otra parte las radios locales que se sumen a la propuesta lo transmitirán con sus propios cronogramas.

Las localidades que hasta ahora se han sumado para crear sus propios espacios “Hablalo en el micro” son: Piedra del Águila, Loncopué, Caviahue, Zapala, Neuquén capital, Rincón de los Sauces, Aluminé, Tricao Malal, Huinganco, Villa La Angostura, Picún Leufú, Sauzal Bonito, El Cholar y Barrancas. Cada una con diferentes procesos, grados de avance y diversas propuestas para sus formatos. En algunas localidades la participación inicialmente fue de personas adultas y adolescentes, mientras que en otras están definiendo el modo de convocar.

Sofía Sanucci Giménez, ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, resaltó que “es una gran iniciativa para que los y las adolescentes se expresen y su voz pueda llegar a toda la Provincia. En este extraño presente que nos toca vivir y teniendo siempre en cuenta que las realidades vividas de las y los chicos son diversas, la radio es un gran aliado para estar cerca. En este caso reúne a referentes comprometidos y a adolescentes que necesitan decir y canalizar todo lo que están atravesando”.

“Trabajamos en conjunto con adolescentes y referentes locales para que las chicas y los chicos participen activamente con su programa radial, para que puedan abordar temáticas de su interés y que se multiplique en toda la Provincia. El desafío es constituir este espacio de comunicación en el lugar donde sus ideas, demandas e inquietudes sean protagonistas, donde se pueda generar el intercambio entre ellas y ellos en este contexto en el que seguimos dentro de casa, teniendo restricciones sanitarias”, aseguró la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz.

Y destacó que desde el organismo se trabaja para la promoción de sus derechos, “que puedan participar, opinar y ejercer su ciudadanía es una responsabilidad que también tenemos como personas adultas, por eso es tan importante para su desarrollo y autonomía propiciar estos espacios que incentiven su participación activa, como sujetos políticos y protagonistas de sus derechos”.

Deja un comentario