Realizarán un curso de introducción al manejo de archivos

0
406

Comenzará el martes y se desarrollará en seis encuentros. La organización está a cargo del Sistema Provincial de Archivos.

A partir del martes a las 10, comenzará el módulo virtual de Formación en Manejo de Archivos. Se trata de una capacitación compuesta de seis clases de una hora y media cada una, que tiene por finalidad generar instrumentos archivísticos para el manejo de archivos públicos o particulares, para la organización, conservación y difusión de la información que en ellos se resguarden.

La organización corre por cuenta del Sistema Provincial de Archivos, dependiente de la dirección provincial de Patrimonio Cultural del ministerio de las Culturas. El espacio formativo de capacitación archivística estará a cargo de Bibiana Giráldez, quien dictará los seis módulos a desarrollarse una vez por semana.

La importancia de la conservación de los documentos en los archivos es brindar información sobre la gestión ante toda la sociedad sobre relaciones económicas, políticas, sociales, ideológicas, culturales, tradicionales, morales y religiosas de un pueblo dado, así como también conocer los orígenes, estructuras y funciones de las propias administraciones o personas que lo han creado, es decir, que los documentos son un testimonio importante de la historia y por ello deben ser protegidos siempre.

La capacitación se desarrollará en dos partes: una de exposición del tema y otra parte donde se contestarán las preguntas que surjan en cada módulo. Los temas a desarrollarse son: ¿Qué es un Archivo?; Protocolos para trabajar en el Archivo; Organización del Archivo; Importancia del Ciclo Vital y la Valoración Documental; Agentes de Deterioro del Patrimonio Documental; y Tecnologías aplicadas para la conservación y difusión del Patrimonio Documental.

La inscripción es abierta y gratuita. Requiere de inscripción previa enviando un correo electrónico a la casilla [email protected].

Deja un comentario