Comenzó el ciclo Juventud y discapacidad hacia una perspectiva de derechos

0
366

Se trata de un espacio de aprendizaje, construcción y reflexión sobre los derechos de las personas con discapacidad. Se desarrollará en 8 encuentros online los días viernes.

Las subsecretarías de Juventud y de Discapacidad de los ministerios de Niñez, Adolescencia y Juventud y de Ciudadanía dieron inicio al ciclo de formación Juventud y discapacidad hacia una perspectiva de derechos. Se trata de un espacio de aprendizaje, construcción y reflexión que se desarrollará en 8 encuentros online los días viernes.

A través de esta iniciativa se generan instancias de formación y visibilización sobre los derechos de los jóvenes con discapacidad. En esta primera reunión se trabajó en la promoción de un modelo social de la discapacidad en el cual la persona con discapacidad ejerza todos los derechos en igualdad de condiciones como toda la ciudadanía.

De la inauguración del ciclo participaron 16 referentes de juventud de las distintas áreas municipales de la provincia. Se trabajó conjuntamente con el objetivo de sensibilizar a la sociedad con la intención de establecer que la discapacidad se da cuando una persona con cierta condición interactúa con entornos que tienen barreras y que no lo dejan ejercer derechos. Asimismo, se promovieron medidas para que la ciudadanía tome mayor conciencia respecto de las capacidades, méritos y habilidades de las personas con discapacidad.

Sobre este primer encuentro, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, destacó la participación de las localidades asistentes y resaltó la importancia del evento. “Este es un espacio muy interesante y enriquecedor porque nos permite conocer la realidad de los jóvenes con discapacidad en los distintos rincones de nuestra provincia. Escuchamos experiencias y opiniones sobre los derechos vulnerados que enfrentaron a lo largo de su vida. Historias que son un aporte fundamental para elaborar y aplicar políticas públicas que representen a cada una de las neuquinas y neuquinos”.

Se trata de un espacio de aprendizaje, construcción y reflexión sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, destacó “el ministerio de Ciudadanía viene a mostrarnos una realidad que nosotros a veces no vemos; como nuestro Ministerio vino a empoderar unas voces que tampoco estaban siendo consideradas. Las áreas que hoy estamos representadas acá son de interpelación constante, no sólo como ciudadanos, también desde el rol de funcionarios y funcionarias, este es un ejercicio de ciudadanía necesario. Sacarnos de nuestra zona de confort y poner sobre la mesa aquellas dificultades que tenemos a la hora de relacionarnos, en lo cotidiano, cuando queremos pensar en los otros más allá de nosotros mismos; que nos podamos interpelar y pensarnos en conjunto como parte de una sociedad verdaderamente inclusiva”.

«Hoy más de cien jóvenes de toda la Provincia comenzaron el ciclo de formación en perspectiva de derechos junto al equipo de la subsecretaría de discapacidad y aprendemos cosas como que no siempre es necesario nombrar la Discapacidad a menos que se se necesite este apoyo para garantizar la accesibilidad», expresó la subsecretaría de Juventud, Natalia Garay.

En los próximos encuentros se abordarán temáticas como, accesibilidad, emprendedurismo, género y sexualidad, trabajo, vulnerabilidad de derechos, paradigmas sobre discapacidad, consumos problemáticos, comunicación, legislación y cualquier otra temática que las y los concurrentes quisieran sumar.

En cada instancia habrá una persona con discapacidad que disertará junto a un miembro del Programa Cuidándonos, de la Subsecretaría de Juventud, y un miembro de la dirección provincial de Accesibilidad e Inclusión Plena, de la subsecretaría de Discapacidad.  La dinámica consta de un momento expositivo para luego iniciar un debate seguido por las reflexiones de cierre.

En total son 8 reuniones virtuales, los días viernes a las 11 horas, por la plataforma Zoom. Se requiere previa inscripción por lo que quienes tengan interés de participar deberán completar un formulario Google en https://forms.gle/rZY8jSYAEFLAUw9P8. En caso de necesitar intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA), pueden solicitarlo allí mismo. Para solicitar mayor información se puede escribir a [email protected]

Deja un comentario