Buscan que pacientes oncológicos se traten en su ciudad de origen

0
418

La diputada Elizabeth Campos y el legislador Raúl Muñoz, del bloque Demócrata Cristiano, presentaron un proyecto de ley en la Legislatura de Neuquén para que los pacientes de cáncer puedan realizar parte o la totalidad del tratamiento requerido en su lugar de origen, siempre y cuando la factibilidad y el criterio médico lo permitan. 

La iniciativa incorpora una serie de pautas y requisitos para que los pacientes oncológicos cuenten con el acompañamiento y la autonomía necesaria para afrontar la enfermedad cerca de su núcleo familiar, sin traslados largos e innecesarios y con un seguimiento de contención psicológica que involucre tanto a la persona afectada por la patología como a su círculo familiar. 

En caso de corresponder, la cartera de Salud deberá contar con vehículo equipado con las comodidades mínimas para el traslado de pacientes oncológicos.

Para ello dispone que se instalen unidades de cuidados paliativos en todos los efectores de salud con internación. También habilita la asistencia psicológica y psiquiátrica al momento de comunicación del diagnóstico, durante los tratamientos y hace especial énfasis en atender las necesidades psicosociales del niño o adulto enfermo de cáncer.

De igual modo, crea un registro de pacientes con cáncer que permita agilizar trámites y autorizaciones y establecer criterios de entrega de las historias clínicas que tomen como base la gravedad de los casos. Para tal fin, también incorpora un sistema de identificación para que prestadores puedan contar con diagnósticos, controles realizados y tratamientos que se realizó o se realizará el paciente.

A la vez, el proyecto incorpora el beneficio de una asistencia económica a las personas que carecen de una remuneración permanente y deben afrontar la enfermedad. La misma estará acompañada de un servicio de viandas que dispondrá de porciones acordes a una dieta prescripta para los pacientes que se encuentre en una situación de vulnerabilidad. 

En sus fundamentos recuerda que en 2017 las patologías vinculadas al cáncer fueran las que mayor cantidad de muertes causaron en la provincia y que a nivel nacional ostenta el segundo lugar detrás de las afecciones cardíacas. 

En el país, 129 mil personas padecen de la enfermedad y, según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), Argentina presenta una tasa de incidencia de 218 casos por 100.000 habitantes, lo cual la ubica en la franja de incidencia «media-alta» a nivel mundial.

El proyecto (13620) ingresó por Mesa de Entradas el 13 de agosto con la firma de la diputada Elizabeth Campos y el legislador Raúl Muñoz (DC)

Deja un comentario