Diputados neuquinos rechazan reforma judicial

0
376

Diputadas y diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de declaración que rechaza el proyecto de reforma a la justicia enviado recientemente por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) al Senado.

A la vez, la iniciativa expresa preocupación por el decreto 635/2020 del PEN que crea dentro de su ámbito el “Consejo Consultivo Para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público”.

Los fundamentos mencionan que con la reforma se pasará de 12 a 46 jueces y cuestionan el contexto en el que se presentó el proyecto, dado que “no podría ser peor para afrontar económica y logísticamente una reforma de tal envergadura”. A la vez, sostienen que una modificación del Poder Judicial requiere de un acuerdo democrático sustancial, con discusión pública horizontal y con una oposición convocada.

Por otro lado, remarcan que el proyecto no es un hecho aislado sino que lo entienden como una idea concebida para tener un poder judicial con magistrados afines. Además, califican de éticamente reprochable que el Consejo de Juristas esté integrado por el abogado particular de la vicepresidenta, Carlos Beraldi, y por su socio León Arslanián.

El proyecto (13612) ingresó por Mesa de Entradas el 11 de agosto y lleva las firmas de Ayelén Quiroga, Lucas Castelli, Leticia Esteves, Luis Aquín y César Gass.

Deja un comentario