Es ley el Régimen de Promoción de actividades económicas en la Zona Franca de Zapala

0
363

La iniciativa presentada por el Gobernador Omar Gutiérrez el pasado 1 de marzo tiene por finalidad afianzar el desarrollo e impulsar la consolidación de la Zona Franca de Zapala.

A tal fin, se determinan beneficios fiscales sobre los impuestos de ingresos brutos y sellos a las actividades de los sujetos que se radiquen allí.

La norma, sancionada en la sesión del pasado jueves, fue aprobada en general con 31 votos a excepción de las bancas de izquierda. Además de la exención tributaria sobre los ingresos brutos, se impulsarán beneficios sobre el impuesto de sellos para los actos, contratos u operaciones en que intervengan los beneficiarios radicados en la Zona Franca de Zapala, que tengan efectos exclusivamente en dicho territorio, y cuyo objeto se vincule directamente con el ejercicio de su actividad. 

Durante su tratamiento en general el diputado Javier Rivero (MPN) dijo que la consolidación de la Zona Franca en el centro de la provincia “constituye un sueño” para la localidad de Zapala y alrededores.

Mencionó el marco normativo que antecedió a la ley y aseguró que la misma “implica la diversificación de la matriz productiva en la provincia”. Dijo que la norma “aporta previsibilidad” para que las empresas se radiquen en la zona a partir de los beneficios impositivos, lo que reimpulsará la actividad económica de la región centro.

 Al acompañar la propuesta, la diputada Soledad Martínez (FdT) aseguró que la Zona Franca de Zapala “es la Zona Franca de la provincia” y remarcó que se trata de una “promoción fiscal” para el flujo de la economía y no “una zona liberada”. Destacó que la ley será una herramienta de contratación prioritaria de mano de obra local.

Por la negativa se expresaron el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) y la diputada Patricia Jure (FIT) quienes criticaron la exención del pago de impuesto a grandes compañías.

Deja un comentario