«Neuquén es pionera en garantizar derechos humanos a la población trans»

0
425

Lo aseguró la diputada provincial y vicepresidenta primera de la Legislatura, María Fernanda Villone junto a compañeras de bloque del Movimiento Popular Neuquino tras resaltar la inauguración del gobierno provincial de los 12 módulos habitacionales destinados a la población trans.

El gobierno provincial otorgó 12 viviendas a mujeres trans ubicadas en el Barrio Confluencia de la ciudad de Neuquén. Es el primer complejo habitacional en su tipo en el mundo y un condominio social tutelado para este sector de la sociedad en estado de vulnerabilidad.

En este sentido, en la 14º sesión ordinaria del XLIX Período Legislativo, la diputada provincial y vicepresidenta primera de la Legislatura, María Fernanda Villone junto a su par María Laura Du Plessis subrayaron la gestión del gobierno provincial que comenzó en el 2016 y se realizó de manera conjunta con la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU).

Este proyecto que “se materializó fue fruto de un trabajo articulado y se suma a las acciones que posiciona a Neuquén como pionera en implementar políticas públicas en materia de derechos humanos”, enfatizó Villone.

De esta manera, la provincia “se convirtió en el único lugar a nivel mundial que cuenta con un espacio de estas características destinado a la población trans”, destacó.

La legisladora comentó que el complejo cuenta con dos plantas, con 6 departamento cada una; un salón de usos múltiples y una oficina de administración que “va a ser administrada por el Monasterio Carmelitas Descalzas”.

Señaló que la hermana Mónica Astroga “fue quien comenzó a visibilizar estas necesidades que se trataban de ocultar, pero gracias a una mirada diferente del gobernador, Omar Gutiérrez se comenzó a trabajar”, indicó.

Destacó el acompañamiento del bloque del Movimiento Popular Neuquino a estas gestiones y “el trabajo que ha realizado con estas mujeres, la diputada Du Plessis y la doctora Cataldo”.

En este sentido, consideró que las viviendas son “el resultado de muchas personas que dedicaron muchas horas de trabajo que no se ven, pero merece destacar y fueron parte de esta construcción colectiva como es el gobierno provincial a través de sus ministerios de Ciudadanía y la dirección provincial de Diversidad; el municipio de Neuquén, la ex concejala, mandato cumplido, María Eugenia Ferraresso y el ex intendente, Horacio Pechi Quiroga”.

Por último, recordó a “las compañeras trans adultas, Mónica Bravo, Gabriela Zapata y Cristina Flores que ya no están y también lucharon por este sueño que hoy es una realidad. Mi homenaje en donde estén y seguramente celebraron junto a sus compañeras este acto de reparación del estado”, concluyó.

Deja un comentario