Partidas presupuestarias para pequeños y medianos productores rurales

0
363

Diputados y diputadas de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de resolución en la Legislatura de Neuquén para solicitar al Ministerio de Economía e Infraestructura que, durante la vigencia de la emergencia sanitaria establecida en ley 3230, establezca las partidas presupuestarias necesarias para el mantenimiento económico y financiero de los pequeños y medianos productores rurales neuquinos.

Los fundamentos indican que la iniciativa busca dar respuesta a cerca de cuatro mil familias rurales neuquinas castigadas por las inclemencias climáticas y la débil infraestructura que tiene la provincia. Agrega que la región vive un proceso de varios años de sequía que se intensificó este último verano y generó una fuerte disminución de la capacidad forrajera de los campos.

Esa situación derivó en consecuencias negativas para la actividad ganadera, que ahora se ve agravada por las abundantes precipitaciones en forma de nieve que impiden el acceso de los animales a las escasas pasturas naturales existentes. 

Explican que esos factores impactan en la producción esperándose mortandad de animales, desgaste dentario, menores porcentajes de preñez y parición, menor peso al destete, escasa o nula reposición, con las consiguientes pérdidas económicas. Además, acotan que la población rural es afectada por este fenómeno que altera el desarrollo de sus actividades productivas, perjudicando especialmente a los pequeños y medianos productores, quienes tienen en la ganadería su principal sustento económico.

En otro tramo, mencionan que las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, tomadas por los gobiernos en el marco de la pandemia del coronavirus, agravaron la situación acarreada por la emergencia climática y, en ese marco, consideran necesario un acompañamiento estatal adicional para toda la provincia.

El proyecto (133607) ingresó por Mesa de Entradas el 11 de agosto y lleva las firmas de Luis Aquín, Ayelén Quiroga, Karina Montecinos, Leticia Esteves y César Gass.  

Deja un comentario