“Todas y Todos somos peatones”, campaña de Seguridad Vial en el Día Mundial del Peatón

0
361

Con motivo de conmemorarse a nivel mundial el Día del Peatón, la Subsecretaría de Seguridad de la provincia, a través de la dirección provincial de Seguridad Vial, presentará una campaña en redes titulada “Todas y Todos somos peatones”, promoviendo una participación activa y consciente de toda la sociedad neuquina.

En el país, el 11,5 % de los accidentes viales es con peatones, sobre un total de más 122 mil siniestros que se registraron en el 2018, según información de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Ese año, 5493 personas murieron por distintos tipos de accidentes de tránsito en el país.

En la provincia de Neuquén durante 2019 hubo 84 personas fallecidas en accidentes viales, de las cuales 4 eran peatones; 2 en la ciudad de Neuquén, 1 en Añelo y el restante en Plaza Huincul. Tres de los accidentes con peatones ocurrieron en horario nocturno y 2 sobre la ruta nacional 22. Estos datos corresponden al Observatorio Vial provincial.

En tanto, con distintos tipos de gravedad cada año se producen más de 200 accidentes de tránsito contra peatones en la ciudad de Neuquén. Así lo indican registros del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) que van de septiembre de 2016 a junio de 2017. Del total de accidentes en ese período en la ciudad capital, el 12 % fue con peatones, según la misma fuente. De 204 siniestros, los  automóviles que atropellaron peatones fueron el 57%; el 39 % por motos; 3% por camionetas y 1% por colectivos.

La campaña es una propuesta preventiva del organismo que depende del ministerio de Gobierno y Seguridad, para replicar redes y concientizar sobre los derechos y las responsabilidades de las y los peatones, contemplados en la ley de tránsito N°24.449.

En los siguientes enlaces, se podrá descargar las gráficas y video preventivo para esta fecha: https://www.facebook.com/subsecretariaseguridadneuquen/; Instagram: @subsecretariaseguridad; Twitter: @seguridadnqn.

Los peatones conforman la fracción más débil en el grupo de siniestralidad vial, por tal motivo, el objetivo de este día es difundir la cultura vial, promover espacios de participación y recordar los derechos y las obligaciones que implica la movilidad a pie.

Al respecto, Lucas Gómez, director de Seguridad Vial, expresó que “es un día para tener una mirada crítica sobre cuáles son las conductas que uno tiene como individuo en la vía pública, si verdaderamente conozco mis obligaciones y derechos al transitar, si soy consciente de que puedo tener un incidente, si presto real atención a mis conductas”.

Agregó que el peatón es el eslabón más vulnerable en la cadena de siniestralidad vial y   es a quien más debemos cuidar”.

En tanto, Ayelén Masud, agente de seguridad vial, consideró que en calidad de peatones “debemos tener más responsabilidad, estar atentos, no usar el teléfono, se trate de automovilistas, ciclistas y peatones”.

Cada 17 de agosto se celebra el Día del Peatón por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en concordancia con el primer incidente vial que le quitó la vida a una persona en 1897.

El hecho tuvo lugar en Londres, cuando Bridget Driscoll fue atropellada por un vehículo a motor que causó su muerte inmediata. Desde aquel día, distintas organizaciones en el mundo vienen sumando esfuerzos con el propósito de garantizar mayor seguridad a los transeúntes.

Deja un comentario