Comenzó a funcionar el aula de la escuela de género de Neuquén

0
353

Se llevó adelante un nuevo encuentro de formación intensiva en género y prevención en violencia contra las mujeres.

La subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía, inició un nuevo ciclo de capacitaciones a través de la Escuela de Género de Neuquén que se lleva adelante de forma remota por la plataforma Zoom. En esta oportunidad se puso en marcha el Aula 2 con el módulo “Historia de los movimientos feministas” en el que participaron 35 personas de Barrancas, Centenario, Cutral-Có, Mariano Moreno, San Martín de Los Andes, Senillosa, Zapala y Villa La Angostura.

La apertura estuvo a cargo de la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, y de la directora provincial de Políticas de Género, Valeria Nogues. “Es todo un desafío llevar adelante la Escuela porque la pandemia nos obligó a un sistema que nos obliga a estar siempre frente a una computadora mirando caras en cuadraditos, pero al mismo tiempo nos permitió un acercamiento que de manera presencial hubiera sido difícil sostenerlo”, dijo Maistegui.

Agregó que “la Escuela es una herramienta que nos da conocimiento, pero ese conocimiento hay que pasarlo por el cuerpo para hacerlo carne y defenderlo en el lugar que estemos para poder aplicarlo. Quienes tenemos experiencia en este tema sabemos que hay resistencia al cambio de paradigma y a la incorporación de la perspectiva de género”.

Por su parte, Nogués remarcó el trabajo articulado con las Áreas Mujer. “Agradezco por el trabajo de selección de las personas que hoy están en el Aula 2 y quisiera recordar a las áreas que ahora tienen una responsabilidad grande en la aplicación de la Ley Micaela a través de las ordenanzas de adhesión que hicieron cada una de las localidades. Y que van a tener el acompañamiento permanente de la subsecretaría de las Mujeres para lograr su aplicación efectiva”, afirmó.

El primer encuentro estuvo a cargo de un equipo técnico de la subsecretaría de las Mujeres integrado por Andrea Ibáñez y Valeria Guerrero. Contó con la coordinación de Mariana Gallo y Javier Cantarini, y la asistencia técnica de Mauricio Campos.

La Escuela de Género -declarada de interés por la Honorable Legislatura de Neuquén- está destinada a personal de los municipios de toda la provincia y tiene como objetivo la formación intensiva en género y prevención en violencia contra las mujeres para que cuenten con las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para poder realizar los talleres en el marco de la Ley Micaela en sus localidades.

Deja un comentario