Comienza el tratamiento del proyecto que establece un régimen de promoción y regulación de la actividad apícola

0
348

La Comisión de Producción, Industria y Comercio (E) de la Legislatura de Neuquén avanzó este martes en el tratamiento del proyecto, iniciado por el Poder Ejecutivo provincial, por el cual se establece un régimen para la promoción y regulación de la actividad apícola


El proyecto de ley destaca la necesidad de realizar adecuaciones al marco legal vigente que regula la actividad apícola en la provincia del Neuquén, teniendo en cuenta la realidad del sector.

Asimismo busca potenciar su desarrollo, lo cual permitirá brindar al apicultor la seguridad jurídica que le posibilite, entre otras cosas, desarrollar plan de negocios para el mercado local e internacional.


La promoción de la actividad apícola se regulará conforme a las disposiciones y de las normas reglamentarias que en consecuencia se dicten. En tal sentido se cursó nota al Ministerio de Producción e Industria y agrupaciones de la sociedad civil que llevan adelante proyectos apícolas para que informen de las experiencias y aportes a la iniciativa.


En otro orden el cuerpo dio tratamiento al proyecto de resolución iniciado por el bloque Siempre, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Producción e Industria, informe sobre el cumplimiento de la Ley 3016, que garantiza el derecho de las familias trashumantes de la provincia a transitar con su ganado por las huellas de arreo.


El diputado Andrés Peressini (Siempre) dijo que son alrededor de 1500 a 2000 productores concentrados en 7 departamentos de la provincia que realizan este movimiento ganadero estacionario.

El legislador agregó que por la trashumancia transitan por los callejones de arreo un millón de animales que recorren un total de 2800 Km. “Se está dando un cambio del valor productivo al valor inmobiliario” añadió el legislador y manifestó que en algunos lugares se ha obstruido el paso y esto dificulta el acceso al agua. “Algunos demoran 3 días y otros 26 días en llegar a lugares de la veranada, con las consecuencias que esto provoca”, sostuvo.


Por comisión se enviará nota con pedido de informe al Ministerio de Producción e Industria como organismo de aplicación de la Ley 3016.


La comisión se desarrolló de manera presencial y remota. Estuvieron presentes los diputados Darío Peralta, Germán Chapino, Javier Rivero, José Ortuño, Andrés Peressini, Luis Aquín, Raúl Muñoz, Javier Rivero, Fernando Gallia, Gonzalo Bertoldi y las diputadas Patricia Jure y Soledad Salaburu. 

Deja un comentario