Despacho para instituir el 10 de abril como el Día Provincial de la Radiofonía

0
353

La comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia emitió despacho por unanimidad del proyecto que instituye el 10 de abril de cada año como “Día Provincial de la Radiofonía”, en homenaje a LU5 Radio Neuquén y a los 100 años de la radiofonía argentina a conmemorarse el próximo 27 de agosto. 

El diputado Raúl Muñoz (PDC) explicó que se trata de un reconocimiento “a esa primer radio a nivel nacional que el 27 de agosto cumple 100 años, en concordancia con el reconocimiento que en el año 1995 esta Legislatura expresó al cumplirse el cincuentenario de la fundación de LU5 Radio Neuquén el día 10 de abril de 1995”.

En ese sentido propuso que, al cumplirse 25 años de ese homenaje se instituya el 10 de abril de cada año como Día Provincial de la Radiofonía reconociendo a LU5 como la primera radio neuquina, “sin menospreciar con ello al resto de las radios de la provincia”.

Destacó, además el rol fundamental que LU5 en particular y otros medios de comunicación en general, cumplen informando a la población de la provincia en tiempos de pandemia.

Por su parte, César Gass (JxC) recordó que en sus comienzos la radio LU5 no tenía autonomía sino que era una filial de Radio Belgrano. “En aquellos tiempos su único competidor era LU19 de Río Negro”.

Sergio Fernández Novoa (FdT) opinó que “este proyecto pone justicia al recordar cada año a una actividad tan necesaria para nuestra comunidad”.

Señaló que la provincia de Neuquén tiene hoy 156 radios FM y 8 AM y destacó que “hay gran cantidad de lugares de nuestra provincia donde sólo llegan las radios que transmiten a través de amplitud modulada porque son las únicas que pueden sortear los distintos vericuetos de la topografía de nuestra provincia”.

Agregó que “son muchas las comunidades y parajes que reciben información muy valiosa a través de las radios de AM que cumplen una finalidad social muy importante” y pidió incorporar en el proyecto a los operadores radiales además de los técnicos; y reemplazar en el articulado el término ‘operadores’ por actores o trabajadores “para englobar a todos los trabajadores de la radio”.

La iniciativa contó con el acompañamiento de las diputadas y diputados Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, Ludmila Gaitán, Sergio Fernandez Novoa, Soledad Martínez, Darío Peralta, César Gass, Carlos Coggiola Leticia Estéves (en reemplazo de Montecinos) Andrés Peressini, Fernando Gallia, Andrés Blanco y Francisco Rols.

Participaron de la reunión de la comisión las diputadas María Laura du Plessis, Ludmila Gaitán, Soledad Martínez, Leticia Estéves (en reemplazo de Montecinos) y los diputados Maximiliano Caparroz, Sergio Fernandez Novoa, Darío Peralta, César Gass, Carlos Coggiola, Andrés Peressini, Fernando Gallia, Andrés Blanco y Francisco Rols.

Deja un comentario