El Huecú celebra la llegada de obras de desarrollo rural por 11 millones de pesos

0
383

Se están por desembolsar para dos proyectos que abarcan a 132 familias. El financiamiento proviene del Programa de Inclusión Social en Áreas Rurales (Pisear).

A través del ministerio de Producción e Industria y mediante la subsecretaría de Producción, se canalizan fondos nacionales e internacionales para la ejecución de obras que benefician al sector rural de la provincia. De esta dependencia surge también el acompañamiento y asesoramiento técnico en el proceso.

En primera instancia se están por desembolsar casi 11 millones de pesos para dos proyectos que abarcan en total 132 familias. El financiamiento proviene del Programa de Inclusión Social en Áreas Rurales (Pisear), perteneciente al ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El intendente de la localidad, Cristian Puentes, tomó la inversión “con alegría y expectativas, ya que viene a dar respuestas a la necesidad que tenían estas familias productoras, de pequeños crianceros, que hay en nuestra localidad y zonas aledañas”.

Celebró “el trabajo articulado entre provincia y municipio para empezar a transitar esto que hemos pensado y planificado para nuestra gente”.

Uno de los proyectos que se ejecutará en la zona de El Huecú está localizado en la comunidad mapuche Manqui, cuya proyección es de 10.361.819 pesos, de los cuales se han transferido ya los primeros 6.728.682 pesos.

La comunidad está integrada por 108 familias. A través de su proyecto INCHIN NEWEN MAPU (“nosotros y la fuerza de la tierra”), se planteó como objetivo general resolver las necesidades de provisión de agua e infraestructura productiva, tanto para los productores ganaderos como los agricultores.

De esta manera, “se prevé aumentar la eficiencia de los sistemas productivos, que repercutirá en el aumento de ingresos de las familias, por la obtención de mayor cantidad y calidad de los productos.  Además, se trabajará en el fortalecimiento de la organización a través de acciones colectivas relacionadas con compras conjuntas de grano para suplemento animal y el uso de un galpón para el resguardo de forraje y maquinaria, así como la terminación de un salón de uso comunitario, que permitirá contar con un espacio apropiado para reuniones y otras actividades conjuntas en la comunidad”, detalló la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.

Agregó que también “se prevé la construcción de infraestructura predial relacionada con la provisión de agua de uso domiciliario y productivo (sistemas de captación, sistemas de distribución, tanques de almacenamiento, sistemas de riego, conexiones de acueducto y bombas centrífugas), cobertizos, invernaderos y cierres perimetrales, además de un galpón comunitario para acopio y resguardo de forraje. Asimismo, se contemplan insumos para la producción hortícola de familias de la agrupación”.

El otro proyecto de la zona pertenece al Grupo de Hecho El Huecú, que contará con una inversión de 6.833.003 pesos, de los cuales recibirán en los próximos días 4.441.452 pesos. Su nombre es “Revalorización de las familias productoras y crianceras del Huecú y parajes aledaños” e identifica como problemática los bajos índices productivos que presentan 24 familias del grupo de Productores Familiares de El Huecú, Ranquilón, La Greda y El Durazno.

“Esta proyección prevé la incorporación de infraestructura productiva y un plan integrado de asistencia técnica en la producción ganadera, hortícola y forrajera. Con respecto a la producción ganadera, se propone la incorporación de corrales, cobertizos, bebederos, mejoras en el acceso al agua y galpones, las cuales permitan un uso eficiente en el manejo de los animales, principalmente en los momentos críticos como lo son el invierno, último tercio de gestación y parición”, contó la subsecretaria.

Se espera aumentar la superficie destinada a las huertas y producción bajo cubierta, incorporar prácticas de manejo agroecológicas, incorporar sistemas de riego por goteo y cerramientos.  Asimismo, para la producción forrajera se propone que puedan incorporar sistemas de riego eficiente (por aspersión) y los materiales para mejorar los alambrados de los cuadros a cultivar forraje.

Deja un comentario