El Dispositivo de Atención a Varones garantiza la atención en pandemia

0
437

El programa de la provincia del Neuquén para hombres que ejercen violencia funciona con diversas modalidades en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

El dispositivo de atención a varones (DAV), dependiente del Ministerio de Ciudadanía, desde el comienzo de la pandemia reforzó su coordinación para no interrumpir los vínculos terapéuticos y garantizar su incidencia en la disminución de la violencia masculina. A través de un equipo de trabajadoras sociales, psicólogas, psicólogos, socióloga y abogada, se busca implicar a los varones en la responsabilidad de sus actos y también en la posibilidad de generar cambios positivos a la hora de resolver las situaciones conflictivas de modo pacífico.

En la actualidad, el equipo integral de atención a varones adaptó su propuesta enfocada en la intervención grupal presencial por el acompañamiento telefónico o la atención grupal virtual. Desde el mes de julio la atención presencial, comienza a realizarse de modo escalonado, aplicando las medidas preventivas vigentes y estableciendo turnos presenciales en casos necesarios.

“Desde el DAV no hemos discontinuado la atención, la hemos resignificado generado nuevas estrategias de intervención. Desde marzo a la fecha venimos trabajando telefónicamente con los varones y hace ya un mes estamos recuperando la atención presencial en las situaciones que lo requieren. Estimamos que durante este periodo se realizaron más de 700 contactos telefónicos con unos 40 contactos telefónicos semanales con distintos usuarios y todos de distinta índole”, explicó Mauro Andrade, Director General de asistencia técnica del DAV.

“En un principio brindamos la escucha al varón que se encuentra en un nuevo escenario y empieza a preguntarse cómo dominar sus impulsos, cómo manejar y controlar sus emociones. Cómo sobrellevar esta situación atravesada por relaciones conflictivas donde la receta de salida siempre ha sido el golpe o el grito. De repente en esta clausura de lo público aparece el escenario privado como el lugar donde se pasa el mayor tiempo de vida, y como consecuencia el incremento de violencia”, manifestó Andrade.

Por su parte, María Angélica Riquelme, Directora General de Prevención y Articulación en atención a varones, expresó que ante la complejidad de estas situaciones “hemos realizado un trabajo muy intenso con el resto de las instituciones, sobre todo monitoreando qué está pasando con esa familia, esas mujeres, esos hijos, hijas. Indudablemente esto crea nuevas configuraciones y construye otras subjetividades para todas y todos. En este contexto, muchas mujeres se vieron obligadas a permanecer aisladas con quienes las venían agrediendo y violentando”.

Asimismo, destacó el trabajo conjunto con el Poder Judicial, las áreas de Salud Mental, la Línea 148, el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres y distintos municipios de la provincia del Neuquén. “De a poco estamos tomando contacto directo con los varones, pero fundamentalmente es un trabajo integral, interdisciplinario, interinstitucional no es solamente el DAV. El DAV es parte de este engranaje con el que vamos cotidianamente abordando estas situaciones”.

El Dispositivo de Atención a Varones (DAV) busca promover la reflexión de los varones para des-aprender conductas agresivas y disminuir el nivel de tensión en las situaciones de conflicto que desembocan en situaciones de violencia. Si sos varón con más de 26 años de edad y no podés controlar las emociones podés llamar a los números: 299-5818627 / 299-4521189. Si sos varón de 16 a 25 años de edad podés llamar al: 299-4522101

Deja un comentario