Presentaron novedoso proyecto de intervención urbana pensado para la pospandemia

0
384

Bajo el concepto de urbanismo táctico, el COPADE diseñó un paseo seguro para un sector de la ciudad de Neuquén

La Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo de la Provincia del Neuquén (COPADE) puso a disposición del municipio capitalino un proyecto de intervención urbana para el barrio Gregorio Álvarez.

Contempla la refuncionalización de los espacios que circundan a la rotonda de Collón Curá y Avenida del Trabajador, para tornarlos más seguros y adecuarlos a los estándares de prevención que surgieron en virtud de la pandemia. Esto último constituye toda una innovación en materia de obra pública, ya que fue diseñado para la llamada nueva normalidad.

El proyecto y su maqueta fueron presentados, este jueves, durante una conferencia de prensa que encabezó el gobernador Omar Gutiérrez y en la que se indicó que el sector tendrá sendas peatonales, senderos para la circulación peatonal, demarcación de distancias sociales (para el esparcimiento o las filas), diseños inclusivos para personas con discapacidades, iluminación led y plantas nativas.

La zona es muy transitada en virtud de los comercios, las instituciones educativas, la sucursal del BPN y las paradas de colectivos. “Me parece importante que no quede en esta maqueta”, dijo el gobernador y, en presencia del intendente Mariano Gaido, agregó: “nos comprometemos a hacerlo realidad”.

Sostuvo que “el COPADE -que conduce el secretario de Estado Pablo Gutiérrez Colantuono, presente en la conferencia- nos permite incorporar el desarrollo de ciudades saludables y sustentables. Y así como empezamos por este barrio, me parece muy bien poder impulsar otros proyectos de similares características en el interior de la provincia”.

Bajo el concepto de urbanismo táctico, el COPADE diseñó un paseo seguro para un sector de la ciudad de Neuquén. En la foto, autoridades del COPADE explicaron el proyecto.

Tras destacar el rigor científico y el cuidado del medioambiente, Gutiérrez hizo público el compromiso de que “en el trayecto de este año, este proyecto sea una realidad”. Del mismo modo, hizo hincapié en “la justicia social barrial, para que existan las mismas oportunidades en cada barrio”.

El concepto sobre el que COPADE diseñó este proyecto es el “urbanismo táctico” para la pospandemia. La intervención urbana contempla tres niveles: uno para generar puntos de encuentro con garantías desde lo sanitario, otro para habilitar senderos de tránsito seguro y, el último, se apoya en la señalética.

Al respecto, Gutiérrez Colantuono explicó que se trata de “intervenciones de alto impacto que logran una rápida concientización y sensibilización social ciudadana”, hecho que se consigue a partir del trabajo con la ciudadanía. Además, “es de bajísimo costo económico, porque en Copade siempre tratamos de que los proyectos sean realizables”.

Indicó que “distintos municipios han pedido intervenciones” y mencionó, entre otros, los casos de “Centenario (cuyo intendente) pidió que nos acerquemos para hacer un anteproyecto en el Paseo Lineal Ruta 7”; y el de Taquimilán que requirió “un anteproyecto de remodelación del Museo Histórico”.

El COPADE tiene en su horizonte de acciones, apuntalar nuevas urbanidades, junto a los gobiernos locales. De hecho, la propuesta de urbanismo táctico presentada al jefe comunal capitalino, constituye una primera acción de cara a la pospandemia.

Deja un comentario