Despacho para crear Compendio de Leyes ambientales

0
380

La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable emitió despacho por unanimidad de la iniciativa que crea el Compendio de Legislación Ambiental de la provincia, estableciendo el ordenamiento, edición y la publicación de las leyes provinciales vinculadas a temáticas ambientales vigentes, su reglamentación, disposiciones y resoluciones del Poder Ejecutivo, agrupadas por categorías, sistematizadas y actualizadas anualmente.

La iniciativa que será girada a la comisión ‘B’ para su tratamiento había empezado a debatirse en la reunión del 22 de julio y recibió algunas modificaciones propuestas por integrantes de la comisión. Las mismas refieren a la publicación en sus distintos formatos establecidos en el artículo 3 de elaboración del compendio.

Gaitán explicó las modificaciones para permitir que en el formato digital se incluyan todas la normas mencionadas en el artículo 2º, mientras que para el formato impreso sólo se incluyan los incisos a, b y c del artículo 2º.

“Es decir que en el compendio en papel quedarían sólo las leyes ambientales nacionales a las cuales la provincia adhiere; las leyes de presupuestos mínimos y las leyes ambientales provinciales; mientras que en la versión digital se agregan los decretos dictados por el Poder Ejecutivo, reglamentarios de las leyes generales vigentes, disposiciones y resoluciones relacionadas con la temática ambiental dictadas por el Ejecutivo”, concluyó Gaitán.

La presidenta de la comisión, Lorena Abdala (MPN) explicó que desde la comisión ‘H’ se sugiere un listado de leyes para ser incluidas en el compendio pero que la autoridad de aplicación “puede tomar como base lo que estamos proponiendo y ampliar el listado para incluir otras normas que considere”.

La iniciativa contó con el voto favorable de las diputadas y diputados Abdala, Rioseco, Ortuño López, Gaitán, Mansilla, Salaburu, Aquín, Riccomini, Jure y Peressini.

También en la reunión de la comisión ‘H’ se emitió despacho por unanimidad de un pedido de informe dirigido a la subsecretaría de Recursos Hídricos para que informe sobre la problemática por la erosión de las costas fértiles destinadas a la producción agrícola ganadera y la metodología de defensa utilizada a lo largo del tramo del río Agrio.

El diputado Andrés Peressini (Siempre) explicó que a lo largo de los 400 kilómetros de extensión del Río Agrio las localidades de Loncopué, Las Lajas, Bajada del Agrio y Quili Malal se abastecen del agua de este río tanto para consumo humano como para la producción agrícola y ganadera.

Peressini señaló el pedido de informe “surge del diálogo con los intendentes de estas localidades que plantearon la problemática de la pérdida de tierras productivas a causa de la erosión de las costas fértiles”.

La información requerida a la subsecretaria de Recursos Hídricos refiere a las estrategias de defensa frente al aumento de caudal del río Agrio en las cercanías a zonas urbanas y asentamientos rurales; el plazo de ejecución de las mismas; si es necesario construir estructuras de defensa frente a la erosión de costas fértiles; y el tiempo de ejecución de las mismas.

La iniciativa contó con el acompañamiento de las diputadas Lorena Abdala, Teresa Rioseco, Ludmila Gaitán, Soledad Salaburu, Carina Riccomini y Patricia Jure, y los diputados José Ortuño López, Mariano Mansilla, Luis Aquín, Andrés Peressini.

Por otro lado se cursarán pedidos de informe desde la presidencia de la comisión a la Secretaría General y Servicios Públicos, a cargo del ingeniero Leonel Dacharry, sobre el estado de las obras de captación y análisis del agua para consumo humano en la localidad de Huinganco y sus parajes; y sobre el estado de la red de agua de la localidad de Chorriaca.

Finalmente, desde la Presidencia de la comisión ‘H’, Abdala informó que desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos respondieron el pedido de informe sobre el estado hídrico en la localidad de Taquimilan; y sobre el estado hídrico en la localidad de El Sauce, y que dichos informes serán comunicados a los miembros de la comisión y a los intendentes de las localidades.

Formaron parte de la reunión de la comisión las diputadas Lorena Abdala, Teresa Rioseco, Ludmila Gaitán, Soledad Salaburu, Carina Riccomini y Patricia Jure, y los diputados José Ortuño, Mariano Mansilla, Luis Aquín y Andrés Peressini.

Deja un comentario