El plan ganadero sumó una nueva instancia

0
348

Se desarrolló una reunión con la intención de plantear, analizar y consensuar los objetivos de largo plazo por eslabón, los objetivos transversales y relevar los temas a desarrollar para fortalecer los vínculos entre eslabones.

El plan ganadero bovino sumó un nuevo paso a lo que será la elaboración de la Ley provincial, que se prevé tener lista para fin de año. Fue a partir de un segundo encuentro que convocó a los actores de la cadena de valor del sector y también todas las instituciones vinculadas a la temática.

La actividad contó con la presencia de más de 80 personas de los distintos sectores involucrados como productores forrajeros, prestadores de servicios agro mecánicos, productores ganaderos pequeños, medianos y grandes, engordadores, consignatarios de ganado y matarifes, entre otros.

Se desarrolló con la intención de plantear, analizar y consensuar los objetivos de largo plazo por eslabón, los objetivos transversales y relevar los temas a desarrollar para fortalecer los vínculos entre eslabones.

El ministerio de Producción e Industria había iniciado estos encuentros a principios de agosto, cuando reunió a 92 personas de manera virtual, para exponer el diagnóstico del sector y los objetivos que se propone este Plan.

En esta nueva instancia, a los citados se les envió la minuta de la reunión precedente y una presentación con los objetivos de largo plazo por eslabón, junto con preguntas que aportarían a la instancia virtual.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi señaló que “hemos decidido avanzar primero en general. Eso implica mucha gente, muchos actores e instancias de la vinculación entre cadenas. Luego vendrá el trabajo por cada sector para después tener una segunda vuelta por territorio, ya que sabemos que la ganadería bovina no se comporta de la misma manera en los distintos puntos geográficos de la provincia”.

Celebró poder seguir avanzando y “asumiendo, entre todos, este desafío de tener para fin de año el plan ya armado en un proyecto de ley. Lo importante es hacerlo juntos”.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag comentó que “es clave la participación de todos y en especial de los productores” y recordó que “uno de los ejes del plan es lograr la articulación entre eslabones para que no estemos solamente por sector, sino vinculados productores forrajeros, prestadores de servicios agromecanicos, productores ganaderos pequeños, medianos y grandes, engordadores, consignatarios de ganado, matarifes, etc.”.

Agradeció la presencia de distintos estamentos como “la dirección de Ganadería del gobierno nacional, INTA, SENASA, Parques Nacionales, la Facultad de Ciencias Agrarias, y el diputado provincial José Ortuño, entre otros”.

El director de Ganadería y Salud Animal, Marcos Lauge, explicó que además de la revisión de objetivos generales y los puntuales de hoy se trabajará luego en comisiones por temáticas (forrajes, cría y recría, engorde e invernada, e industria cárnica) y la próxima convocatoria se hará para trabajar acciones concretas. Además, puntualizó que “cada uno de ellos tiene una mirada ambiental”.

El director de Ganadería Bovina de la Nación, Silvio Marchetti, felicitó la instancia de revisión de los objetivos planteados y evaluó como “muy buena la experiencia que se está haciendo al trabajar con los distintos eslabones”.

A la vez que puntualizó en la “necesidad de vincular lo que tienen para ofrecer también los actores aparte de lo que necesitan”, en el sentido de poder “generar una red de oferta y demanda entre ellos”.

Las próximas reuniones estarán vinculadas al sector forrajero, e industria cárnica.

Objetivos por eslabón

En cuanto a los objetivos a lograr por eslabón, los referentes provinciales explicaron que en el forrajero se busca lograr más producción local, en el de cría y recría, más terneros y de mayor peso, en engordes más animales terminados, y en industria más faena en Neuquén. Además, sostienen un eje transversal que alcanza la sostenibilidad ambiental, la formalización de la cadena, la vinculación de los eslabones y previsibilidad de la inversión, reduciendo riesgos.

Deja un comentario