La Provincia participa de un ciclo de encuentros psicosaludables

0
368

La próxima cita será el viernes 28 de agosto, a las 19 por el Facebook Life del ministerio de Salud de la Provincia. Durante el encuentro se hablará sobre las conductas autodestructivas en el aislamiento social.

Durante agosto y septiembre, el ministerio de Salud junto al departamento de Municipios Saludables, representantes en Argentina de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, y el programa de prevención, atención y posvención del suicidio de la Fundación Manos Unidas Por la Paz, organizaron un ciclo de cinco encuentros psicosaludables para abordar el equilibrio emocional y las conductas autodestructivas como efecto del aislamiento social.

Los mismos se transmiten por el Facebook Life del ministerio de Salud de la Provincia.

Estas acciones relacionadas a la salud mental son políticas públicas de salud que se priorizan dentro del Plan Provincial de Salud 2019-2023. Cabe recordar que Neuquén se encuentra adherida a la Ley Nacional de Salud Mental Nº26657, mediante Ley Provincial Nº3182, y adherida a la Ley Nacional de Prevención del Suicidio Nº27130, mediante Ley Provincial Nº3089.

Vale destacar que los encuentros psicosaludables tienen por objetivo generar un espacio para el empoderamiento social, en relación a los procesos de salud psicosocial y autocuidado, desde una perspectiva comunitaria. Asimismo, buscan aportar herramientas teóricas y prácticas para el autocuidado y el cuidado del otro promoviendo la vinculación socio comunitaria saludable.

Este ciclo se suma a las anteriores acciones realizadas para favorecer la construcción de redes de intervención en situaciones de alta complejidad, entre ellas se puede mencionar el curso de capacitación Interventores Comunitarios para el Trastorno del Comportamiento Suicida – Entrenadores de Vida-, que se desarrolló durante el año 2018 y 2019; y el taller que se realizó para medios de comunicación y comunicadores sociales, en relación a buenas prácticas de comunicación relacionadas con el trastorno del comportamiento suicida y la salud mental, en el 2019.

Cronograma de encuentros

El ciclo comenzó el 14 de agosto y continúa durante los tres próximos viernes, a las 19, con distintas temáticas. En total son cinco encuentros, destinados a la población en general, de aproximadamente una hora de duración, los cuales se transmiten por el Facebook Life del Ministerio de Salud de la Provincia:  https://www.facebook.com/saludneuquen

En el primer encuentro se abordó el tema de la “Emocionalidad y autocuidado en aislamiento social”, a cargo de Ernesto Rubén Páez. En el segundo se presentó “Síndrome de burnout y manejo del estrés en aislamiento social”, a cargo Daniel Schiro.

Los próximos encuentros y sus temáticas son:

  • Viernes 28 de agosto, “Conductas autodestructivas en el aislamiento social”, con Mara Rosas, Licenciada en Psicología, y Lía Campos, Psicóloga Social.
  • Viernes 4 de septiembre, “Los cuidados de la salud en niñez y adolescencias en el aislamiento social”, con Javier Correa, médico pedíatra.
  • Viernes 11 de septiembre, “La escuela como preventora de salud en autolesiones y proceso suicida”, a cargo de Martín Álvarez, Licenciado en Educación.

Además, todos aquellos interesados en acceder a los anteriores encuentros pueden hacerlo desde https://www.facebook.com/saludneuquen

Deja un comentario