Cutral-Có: comenzó el primer juicio bajo protocolo sanitario

0
354

El fiscal del caso Gastón Liotard presentó la acusación contra M. G. S y M. N. B, dos hombres que comenzaron a ser juzgados por un robo cometido en la ciudad de Cutral-Có. El juicio, es el primero que se realiza en la Segunda Circunscripción Judicial bajo el protocolo sanitario elaborado por el Poder Judicial tras la pandemia de COVID-19.

Los hombres están siendo juzgados por el delito calificado como robo calificado por el uso de arma, en carácter de coautores (artículos 166, inciso 2, del Código Penal)

El representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo ayer en el alegato de apertura del juicio, que el hecho ocurrió el 2 de diciembre de 2019, alrededor de las 14:45 horas. Ese día la víctima transitaba en una bicicleta por la intersección de calles 22 de Octubre y Avenida. Carlos H. Rodríguez de la ciudad de Cutral-Có y fue interceptado por los imputados. Ambos le consultaron la hora y luego intentaron quitarle la mochila. Allí uno de los imputados, M.N.B, extrajo un cuchillo y lo lesionó, logrando el otro imputado, M.G.S, apoderarse de la bicicleta. Posteriormente ambos se dieron a la fuga.

Liotard aseguró que durante el juicio probará la teoría del caso a partir del testimonio de la víctima, familiares de la misma, y efectivos policiales que intervinieron en el hecho y las distintas convenciones probatorias. “A final del debate con las pruebas que apoyaremos devendrá naturalmente el decreto de responsabilidad”

En la primera jornada declaró de forma presencial la víctima y un testigo. Asimismo de forma presencial también estuvo el fiscal del caso, los imputados con sus defensores, uno de los magistrados, mientras que los otros dos jueces integrantes del tribunal lo hicieron vía zoom, al igual que el resto de los testigos-

En cuanto al desarrollo del juicio Liotard explicó que “fue todo muy organizado, todos usamos máscaras, alcohol en gel y mantuvimos el distanciamiento exigido”. Agregó que “en algún momento hubo dificultades por la conexión, pero luego los testigos fueron a una comisaria en donde se había dispuesto una computadora con buen servicio de Internet y un Zoom adecuado. Se respetaron los tiempos de desinfección y en términos generales no existió inconveniente, más allá que demanda mucho más tiempo que hacerlo en condiciones normales”.

Agregó que “tengo dudas sobre si sería posible hacer un debate que tenga más complejidad, porque si tuviésemos que tomar testimonio a un perito o un testigo donde tenga que exhibirle algo, tal vez se haría algo más dificultoso”.

El juicio continuará hoy desde las 9 , con la declaración de cinco testigos y el alegato de clausura de las partes.

El juicio se desarrolla bajo el protocolo sanitario establecido en el Acuerdo N° 5957 del Tribunal Superior de Justicia, para la realización de audiencias presenciales en contexto de emergencia sanitaria.

El acuerdo establece pautas sobre higiene, seguridad, circulación, traslados y espacios, entre otras, para la realización de los juicios.

FOTO: OFICINA JUIDICIAL DE CUTRAL CO

Deja un comentario