López Raggi: “El desafío es apuntar a la cadena de valor para la exportación de miel neuquina”

0
399

La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) recibió al Ministro de Producción e Industria, Lic. Facundo López Raggi, a Valeria Malcotti del área de apicultura y a la coordinadora del Programa Apícola del Centro PyME – ADENEU, Nancy García.

Lo hizo en el marco del proyecto de ley por el cual se establece un régimen para la promoción y regulación de la actividad apícola en la región.

El equipo del ministerio presentó ante las y los legisladores un informe que reúne las principales características de la apicultura. En la actualidad, la actividad en la provincia reúne a 310 apicultores y 22.663 colmenas, en tanto que el 35% de los productores están concentrados en el norte neuquino. Según el registro de los últimos diez años en la provincia se produjeron de mínima 215 toneladas de miel y 560 toneladas de máxima.

El proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo provincial destaca la necesidad de realizar adecuaciones al marco legal vigente. Asimismo, busca potenciar su desarrollo, lo cual permitirá brindar al apicultor la seguridad jurídica que le posibilite, entre otras cosas, desarrollar un plan de negocios para el mercado local e internacional.

En este sentido, López Raggi señaló que el sector funciona por un marco normativo que data de 1989 por lo que se hace imprescindible “incorporar las particularidades de ésta época”. Explicó que el sector está “dominado por las organizaciones” y que el Estado viene impulsando el desarrollo en los últimos 20 años con capacitaciones, y asistencia técnica y financiera.
A su turno, la coordinadora del Programa Apícola del Centro PyME – ADENEU, Nancy García, compartió un mapa provincial regionalizado según el tipo de miel que se produce. La funcionaria destacó que Neuquén tiene distribuidas salas de extracción y fraccionamiento y que “el 50% pertenecen a establecimientos de uso colectivo de las organizaciones”.

García destacó, además, que la provincia tiene capacidad instalada por lo que se puede proyectar la posibilidad de procesar la producción de miel de 80.000 colmenas.

Respondiendo a las consultas de los diputados y diputadas, las y los funcionarios de la cartera provincial aseguraron que en la localidad de Centenario se cuenta con un establecimiento diseñado para el acopio fiscal y así exportar de forma directa desde Neuquén. Asimismo, aseguraron que se está capacitando en la trazabilidad local.

El tema continuará en tratamiento en comisión y se convocarán a representantes de organizaciones apícolas y al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

En otro orden, el cuerpo acordó solicitar informe desde la presidencia de la comisión al Ministerio de Producción e Industria en relación al proyecto de resolución iniciado por el bloque Siempre. En la iniciativa se solicita al Poder Ejecutivo que informe sobre el cumplimiento de la ley 3016 que garantiza el derecho de las familias trashumantes de la provincia a transitar con su ganado por las huellas de arreo.

Estuvieron presentes en la reunión que combinó la modalidad presencial y virtual los diputados Darío Peralta, Germán Chapino, Javier Rivero, José Ortuño,  Andrés Peressini, Luis Aquín, Raúl Muñoz, Javier Rivero, Lucas Castelli, Gonzalo Bertoldi y las diputadas Patricia Jure y Soledad Salaburu. 

Deja un comentario