Servicio de enlatado de cerveza neuquino obtuvo habilitación nacional

0
52

El emprendimiento tenía desarrollado un modelo de negocio que apuntaba al enlatado móvil, pero por el momento están brindando el servicio en un establecimiento. Obtuvieron asesoramiento técnico de Centro PyME-ADENEU.

Un joven neuquino comenzó su relación comercial con la cerveza en 2016 cuando fundó un comercio dedicado al despacho de cerveza artesanal (growler) en la capital neuquina. Ahora cuenta con nuevos desafíos, entre ellos brindar el servicio de enlatado y compra conjunta de insumos para elaboradores de la región. Guido Tasso se acercó a Centro PyME-ADENEU para recibir asesoramiento técnico en cuanto a la inocuidad y seguridad del alimento, y la elaboración de un Procedimiento Operativo Estandarizado de Sanitización (POES) para el establecimiento.

A través de su trabajo en el growler, Tasso comenzó a identificar el vuelco del consumo a la cerveza en lata, en desmedro de otros formatos como el botellón. El emprendimiento “Patagonia Canning Company” nació este año, pensado para brindar el servicio de enlatado móvil a elaboradores de cerveza. Sin embargo, la normativa vigente no autoriza la realización este tipo de servicio de forma móvil.

Centro PyME-ADENEU brindó asesoramiento para ambas alternativas: tanto para que obtuvieran la habilitación nacional para su establecimiento, el Registro Nacional de Establecimiento (RNE), como para presentar el proyecto a la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) con el fin de que consideren si existe la posibilidad de reglamentar este servicio de enlatado con modalidad móvil, o sea transportar el equipo hacia cada una de las cervecerías interesadas.

Los aportes del equipo técnico de Centro PyME-ADENEU estuvieron enfocados a la inocuidad y seguridad del alimento, y también a observaciones en el croquis del establecimiento como espacios y divisiones. Además, se brindó asesoramiento en el armado de un Procedimiento Operativo Estandarizado de Sanitización (POES) para el establecimiento en el que se iba a guardar la maquinaria y latas, y para el vehículo que iba a movilizar la enlatadora.

Tasso explicó que el proyecto “lo teníamos prearmado y decidimos encararlo desde Centro Pyme pero para tener más apoyo institucional”. Destacó que “nos sorprendió el nivel de asesoramiento que tuvimos, cuatro o cinco mail por semana, fue mucho el acompañamiento que nos dieron. Nunca se perdió el contacto y estamos muy agradecidos con Centro PyME-ADENEU”.

El actual contexto parece no ser un freno para “Patagonia Canning Company”, es más, “es casi favorable”. Tasso explica: “los barriles de cerveza ahora no tienen salida, entonces los elaboradores están obligados a volcarse a otro envase”. Pero una enlatadora es una maquinaria costosa y que llevaría varios años amortizar para una cervecería. Así, desarrollaron este modelo de negocios para brindar el servicio de enlatado y promover la compra conjunta de latas y etiquetas.

Tasso se define como un emprendedor que trabaja bajo un espíritu “comunitario”. “Para comprar latas tenés una sola fábrica en Argentina y la lata está dolarizada. Lo que hacemos es coordinar una compra entre varios cerveceros para que puedan comprar a precio mayorista. Ya sea el que compra 100 latas y 3000 latas. Coordinamos la logística pero el pago lo hace individualmente cada cervecero. Incluso lo hacemos con emprendedores que no enlatan con nosotros”, explicó.

Tasso resaltó que “en la provincia somos los únicos que tenemos este permiso: la habilitación nacional para brindar el servicio de enlatado”. En la actualidad tienen entre 15 y 20 clientes de Plottier, Centenario, Roca y Cipolletti. Al principio comenzaron enlatando unas 4000 unidades, ahora rondan las 7000, pero en julio tuvieron un pico de 8500 latas.

Los elaboradores de alimentos que quieran comunicarse con Centro PyME-ADENEU para acceder a asesoramiento técnico pueden comunicarse al correo electrónico sgandolfi@adeneu.com.ar.

Deja un comentario