Día Nacional por una Argentina sin Chagas

0
426

Neuquén, desde el 2001, es una provincia con interrupción de trasmisión vectorial de la enfermedad de Chagas. La certificación es otorgada por la Organización Panamericana de la Salud.

En nuestro país se implementa, el último viernes del mes de agosto, como el Día Nacional por una Argentina sin Chagas. Es una fecha establecida por la Ley Nº26945 para sostener la prevención y la detección oportuna de esta enfermedad. Se pone especial énfasis en acciones de prevención relacionadas con el Chagas Congénito transmitido de madre a hijo, a partir de la detección oportuna en mujeres embarazadas, recién nacidos de madres infectadas, niños y niñas, jóvenes menores de 19 años y mujeres en edad fértil. El objetivo es interrumpir la transmisión en todas sus formas y reducir la morbimortalidad.

En el año 2001, Neuquén fue certificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como libre de transmisión vectorial, lo que significa que hay una interrupción de la transmisión mediante vinchucas. En 2012, se recertificó ésta condición y se sostiene hasta la actualidad.

Desde el Departamento de Salud Ambiental dependiente de la dirección de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud, explicaron que este año se continúa realizando la vigilancia y seguimiento de la embarazada y del recién nacido de madre positiva, en consonancia con el Programa Nacional de Chagas. La estrategia tiene como objetivo mejorar los indicadores de diagnóstico y seguimiento, tratamiento y vigilancia vectorial en territorio.

Asimismo, cabe resaltar que “estas son enfermedades o situaciones invisibles y en estos contextos aún más” expresaron desde Salud Ambiental y consideran necesario hacer hincapié en las medidas de prevención de estas enfermedades y en la importancia del control en las embarazadas, en el diagnóstico precoz de los hijos de madres con Chagas, en jóvenes y en mujeres en edad fértil. En todos los establecimientos de salud pública se puede acceder a los controles, diagnóstico y tratamiento de manera gratuita.

La enfermedad de Chagas es causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, y puede provocar complicaciones cardíacas y digestivas graves. Se detecta únicamente a través de un análisis de sangre.

Se puede prevenir, tratar y curar si se detecta en etapas precoces y actualmente existe un tratamiento gratuito que debe ser indicado por un profesional de la salud. Cuanto más temprana sea su detección, aumentan las posibilidades de curación.
El Chagas no se transmite de persona a persona sino por una especie de insectos, conocidos en la Argentina y países vecinos con el nombre de vinchucas.
Las formas de transmisión más comunes son:
Transmisión Vectorial: cuando estos insectos pican, defecan y depositan el parásito junto a la picadura, la persona, al rascarse, introduce el parásito en la herida.
Transmisión Vertical: una mujer contagiada con Chagas se lo puede transmitir a su bebé durante el embarazo. En caso de confirmarse la transmisión congénita, se realiza el tratamiento con antiparasitarios provisto por el programa nacional. El tratamiento es efectivo en un 99 por ciento hasta los cinco años de edad, por lo que la detección es un factor muy relevante.
Es importante destacar que no se transmite por tener relaciones sexuales ni cuando la madre amamanta a sus hijos.

En relación a los síntomas, es necesario aclarar que la enfermedad puede o no presentar síntomas, y con el paso de los años afecta al corazón y en menor medida a los sistemas digestivo y nervioso provocando distintos grados de invalidez e inclusive la muerte si no es tratada a tiempo. Entre los primeros síntomas que pueden aparecer están: fiebre prolongada, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito y malestar en general.

Dentro de las medidas de prevención se recomienda mejorar la calidad e higiene de las viviendas.

En el 2019, la Asamblea Mundial de la Salud, instituyó al 14 de abril como el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, para dar visibilidad a la problemática, a sus múltiples dimensiones en general, y a las personas que conviven con el Chagas en el mundo.

¿Cómo identificar a la Vinchuca?

La vinchuca es un insecto de seis patas, tiene cabeza alargada, patas delgadas –relativamente largas– y con la base de color amarillo. Gran parte del dorso del abdomen está cubierto por alas. Se destaca por mostrar manchas transversales claras, característica muy importante para identificar a las vinchucas. Las vinchucas solo se alimentan de noche y de día no salen.

En las viviendas, la presencia de la vinchuca se puede sospechar al notar manchas en las paredes, como si fueran gotas de aceite quemado.

En caso de encontrar una vinchuca, capturarla viva y meterla dentro de un frasco. Llevarla al centro de salud más cercano a su domicilio o al departamento de Salud Ambiental ubicado en la calle Gregorio Martínez 65, ciudad de Neuquén.

Deja un comentario