El huevo de dinosaurio recuperado se resguardará en Plaza Huincul

0
584

La provincia de Neuquén recuperó los primeros embriones de dinosaurios saurópodos que data de hace uno 80 millones de años. Los mismos son provenientes de Auca Mahuevo y habían sido sustraídos de forma ilegal. El material será repatriado y alojado en el Museo Carmen Funes de Plaza Huincul.

Al respecto el Paleontólogo, Rodolfo Coria, precisó «sabíamos de la existencia de este fósil hace más de 20 años cuando se puso en una casa de subastas de Estados Unidos, que se dedica a vender este tipo de cosas».

Al presentarse esta situación entre el año 1.999 y 2000 la Dirección de Cultura de la Provincia de Neuquén comenzó las gestiones correspondientes ante cancillería y juzgado federal ya que se enmarcaba en delito de contrabando «el juez federal se comunica con cancillería en Buenos Aires y la cancillería emite un exhorto al consulado de Argentina en Nueva York, todo esto un proceso que se hizo en cuestión de horas, a 24 horas de que se coloque el material en subasta» indicó Coria.

«Se ponen en contacto con la casa de remate, advierten esto y que iban a proceder al decomiso del material pero antes que llegue las autoridades policiales -FBI- ya el material había sido retirado de la subasta y el coleccionista que estaba en pocesión del fósil había desaparecido» agregó y relató «le perdemos el rastro hace muchos años y lo re ubicamos a este fósil hace 5-6 años atrás; se pone en contacto conmigo un colega alemán llamado Martin Kundrat que en ese momento trabajaba en Suecia, que un coleccionista privado británico se había acercado a el con el material para estudio; como se da cuenta que es material de Argentina lo convence de devolverlo y poder hacer un estudio anatómico importante porque el fósil es muy informativo».

Luego, el paleontólogo neuquino informó que trabajaron varios años en el estudio de la pieza con un «Ciclotrón, como un tomógrafo muy sofisticado que en vez de usar rayos X emite una corrida de electrones y permite la observación de estructuras muy pequeñas con mucho detalle, existen tres en todo el mundo, es un equipo muy costoso y pudimos tener acceso a este equipamiento» .

Coria adelantó que una vez en Argentina, la pieza se alojará en el Museo Carmen Funes de Plaza Huincul «donde están todos los materiales que provienen de Auca Mahuevo, que es de donde fueron extraídos estos materiales, es una localidad fosilifera que está al norte de la provincia de Neuquén donde hemos estado trabajando los últimos 20 años y este material es producto de alguien que hizo una excavación sin permiso y se llevó fósiles».

Deja un comentario