Culminó la capacitación para certificadores energéticos de viviendas

0
44

Los profesionales que completaron y aprobaron el curso están capacitados para determinar el Índice de Prestaciones Energéticas (IPE) de las viviendas residenciales, dotándolas de una Etiqueta de Eficiencia Energética.

Esta semana concluyó la capacitación para certificadores energéticos de viviendas. La actividad fue organizada por el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia del Neuquén, la Secretaría de Energía del Gobierno de la provincia de Río Negro, la Secretaría de Energía de Nación,  y los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Según manifestó el director provincial de Economía de la Energía, Mauricio Ferraris, “esta primera experiencia que se realizó bajo la modalidad online se pudo concretar con éxito entre las provincias de Neuquén y Río Negro”, comentó que en un principio se había planificado de manera presencial y finalmente se terminó adaptando al contexto de emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial.

Cabe destacar que esta capacitación forma parte del Programa Nacional de Etiquetado de Vivienda, cuyos contenidos fueron dictados por profesionales de la secretaría de Energía de la Nación a través de una plataforma autogestionada.

Ferraris indicó que “se va a continuar profundizando sobre el Etiquetado de Viviendas mediante mesas de trabajo que se conformaron con los Colegios de Arquitectos e Ingenieros”. Además, se buscará ampliar la red con otros profesionales y también analizar la normativa que existe hoy en cuanto a construcción eficiente.

La capacitación tuvo una duración de ocho semanas consecutivas y se agregó una semana adicional para realizar la evaluación final. Durante la cursada se contemplaron tres bloques con diversos módulos que desarrollaron temáticas como transferencia de calor y masa en edificios, calefacción y refrigeración, producción de agua caliente sanitaria, iluminación, contribución de energías renovables, procedimiento de calificación y certificación, permitiendo todo ello evaluar los resultados y proponer mejoras de eficiencia.

Etiqueta de eficiencia energética

La etiqueta de eficiencia energética es un instrumento que brinda información a los ciudadanos acerca de las prestaciones energéticas de una vivienda. Además, puede constituirse en una herramienta de decisión adicional a la hora de realizar una operación inmobiliaria, evaluar un nuevo proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes.

Es un documento en el que figura una escala de letras desde la “A” (el mayor nivel de eficiencia energética) hasta la “G” (el menor nivel de eficiencia energética), que determina la clase de eficiencia energética de una vivienda, asociada a un rango de valores del Índice de Prestaciones Energéticas, determinado conforme Norma IRAM 11.900 / 2017.

El Índice de Prestaciones Energéticas (IPE) es un valor característico de la vivienda, que representa el requerimiento teórico de energía primaria para satisfacer las necesidades de calefacción en invierno, refrigeración en verano, calentamiento de agua sanitaria e iluminación, durante un año y por metro cuadrado de superficie, bajo condiciones normalizadas de uso. Se expresa en kWh/m2año.

Este indicador es independiente del uso, y permite cuantificar las prestaciones energéticas de las viviendas para poder compararlas con un criterio unificado, y a partir de esto construir una línea de base que sirva como referencia para la elaboración de políticas públicas y el direccionamiento de mecanismos de incentivos diversos. La escala de letras es diferente para cada zona climática del país.

En líneas generales, las medidas de eficiencia energética que se puedan implementar en el sector residencial contribuyen a lograr la meta de ahorro energético y contribución al ambiente que propuso Nación ante el acuerdo internacional de París.

Deja un comentario