La subsecretaría de las Mujeres participó de capacitación de la ONU

0
334

Se trabajó sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las contribuciones de su incorporación a las agendas de los gobiernos municipales.

La subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía, participó de una capacitación organizada por la ONU Argentina, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y la secretaría del COPADE. El tema central fue la territorialización de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Uno de los compromisos de la subsecretaría de las Mujeres es cumplir con el ODS N 5, es decir lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. En este sentido, la dirección provincial de Políticas de Género viene trabajando en la definición de las metas provinciales del ODS N 5 y de los indicadores respectivos, en el marco de la Comisión Interministerial de Seguimiento de los ODS creada en 2017 y coordinada por el COPADE.

La directora provincial de Políticas de Género, Valeria Nogués, señaló que “trabajar en la operacionalización del ODS N 5 es una tarea continua y dinámica, que implica adaptarla a una realidad provincial cambiante en la que inciden múltiples actores. Avanzar en su concreción requiere del compromiso y voluntad política de todos los niveles de gobierno, especialmente de los gobiernos locales, y de políticas intersectoriales” y remarcó que “alcanzar la igualdad entre los géneros es un objetivo que nos atraviesa como sociedad, y todas y todos podemos contribuir desde el lugar que nos toca”.

A través de estas capacitaciones, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales -organismo encargado de coordinar la implementación y seguimiento de la Agenda 2030- apunta a profundizar el trabajo de territorialización, para que los gobiernos municipales puedan transformar los ODS en realidades locales y que las políticas nacionales se piensen para impactar en los territorios.

Metas provinciales

En materia de igualdad de género, las metas provinciales apuntan a la prevención y erradicación de las diversas formas de discriminación, desigualdad y violencia que viven las mujeres y niñas diariamente, incluida la trata y explotación sexual.

También se busca incorporar el enfoque de género en las políticas públicas, además de visibilizar y reconocer la importancia del trabajo doméstico no remunerado y promover las responsabilidades compartidas. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y el ejercicio de los liderazgos en todos los niveles decisorios; fomentar igual remuneración por igual tarea laboral e iguales oportunidades de acceso a las distintas ramas productivas, y promocionar leyes que garanticen el acceso a la salud sexual y reproductiva.

Deja un comentario