Piden sumarios para quienes no dejaron ingresar a Córdoba al vecino de Plottier que viajó a ver a su hija enferma

0
63

Piden que el gobierno de la provincia de Córdoba instruya los sumarios administrativos correspondientes para determinar si existió abuso de autoridad o ilegítimo uso de la fuerza pública en la situación que se generó con el ingreso de Pablo Musse, ciudadano de la localidad de Plottier que había viajado a esa provincia para poder ver a su hija quien atravesaba un cuadro grave de salud y le impidieron el ingreso el pasado 16 de agosto. La iniciativa plantea que, en caso de determinarse, radicar las denuncias penales pertinentes.

Los fundamentos mencionan sobre los destratos, abusos de poder y vejámenes sufridos por Musse que rozaban lo inhumano. El ciudadano neuquino viajó el pasado 15 de agosto junto a su cuñada, quien tiene discapacidad motriz, y al llegar a la localidad cordobesa de Huinca Renancó, le negaron el ingreso por no tener un hisopado negativo de coronavirus.

Le realizaron el test en el lugar y le dio resultado «dudoso», por lo que lo obligaron a regresar de inmediato a Neuquén. Durmió dos horas y tuvo que emprender el viaje de vuelta, escoltado por ocho patrulleros hasta la localidad de 25 de Mayo, en La Pampa, para que no rompa ninguno de los protocolos sanitarios ni las medidas de distanciamiento social. 

Durante el viaje de vuelta, no pudieron parar en ningún baño y a su cuñada, aún con su discapacidad, tampoco le fue permitido siquiera el más mínimo derecho. Incluso quiso parar para poder descansar un rato y así continuar el viaje, pero le fue negado por la Policía, quien lo obligó a seguir manejando hasta 25 de Mayo. 

Agregan que Musse llevaba consigo la autorización oficial para viajar por un caso especial de salud, se hizo un hisopado de Covid-19 que finalmente dio negativo y fue obligado a volver con custodiado por móviles como si fuera un sujeto peligroso. Pero, sobre todo, este ciudadano llevaba el apremio de abrazar a su hija en estado delicado de salud, quien finalmente, falleció sin poder reencontrarse con su padre.

El proyecto (13646) ingresó por Mesa de Entradas el 24 de agosto y es impulsado por el diputado Carlos Coggiola (Partido Demócrata Cristiano) con el acompañamiento de Leticia Esteves, César Gass, Ayelén Quiroga, Luis Aquín y Lucas Castelli (Juntos por el Cambio) y de Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos). 

Deja un comentario