Propician la creación de un Observatorio hidrocarburífero de control ambiental

0
359

Los diputados Carlos Coggiola, Andrés Peressini y la diputada Laura Bonotti presentaron un proyecto de ley para crear el Observatorio Hidrocarburífero de Control Ambiental como entidad pública de carácter consultivo, con autonomía funcional, técnica y de gestión.

El Observatorio tiene el objetivo de proteger las áreas naturales en toda la provincia mediante el control de la actividad hidrocarburífera para preservar, conservar, defender y mejorar el ambiente.

A al fin, desde el órgano se inspeccionarán y se harán seguimientos de todo el movimiento vinculado a la exploración, explotación, transporte y almacenamiento de gas, petróleo y sus derivados; se consultará y emitirá opinión sobre la política hidrocarburífera en la provincia; controlará los Certificados de Aptitud Ambiental con el que deben contar las empresas del sector para operar; y centralizará los datos de la industria con un mapeo y un inventario de los pozos, gasoductos y oleoductos –tanto existentes como abandonados-  y de las instalaciones inherentes a la actividad, entre otras funciones especificadas en el articulado.

Estará integrado por un representante por el Poder Ejecutivo; uno por cada municipio en el que se desarrollen actividades hidrocarburíferas – en la medida en que hayan adherido a la ley-; un representante de la Confederación Mapuche; dos diputados provinciales, de los cales sólo uno podrá ser del oficialismo provincial; dos representantes de organizaciones no gubernamentales, vinculadas a la protección del ambiente; uno por la Asociación de Superficiarios de la Patagonia filial Neuquén; uno por la Universidad Nacional del Comahue y otro por la Universidad Tecnológica Nacional; uno por la Cámara Empresarial, Industrial Petrolera y Afines del Neuquén (C.E.I.P.A.); uno por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Rio Negro y La Pampa y oro por el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Rio Negro y La Pampa.

El Observatorio se reunirá trimestralmente, como mínimo, o cuando la presidencia lo convoque. El quórum se alcanzará con la mitad más uno de sus integrantes, y las decisiones se tomarán por mayoría simple. Se elegirá anualmente un que surgirá de entre sus participantes por mayoría simple, y cuya función será la de coordinar la administración del órgano. El mandato de todos sus miembros durará cuatro años, y coincidirá el de las autoridades provinciales. 

El articulado crea, además, la Tasa Ambiental de Control Externo, de carácter anual y equivalente a lo que resulte de aplicar el 1% sobre la sumatoria entre las provisiones para juicios, reclamos y pasivos ambientales que consignan en sus balances y estados contables las empresas hidrocarburíferas que desarrollan actividades económicas en la provincia y que cotizan sus acciones en la Bolsa de Comercio. En el caso de que alguna de estas empresas cotice en Bolsas de Comercio del exterior sólo se tomará como base imponible lo concerniente a provisiones para juicios, reclamos y pasivos ambientales correspondientes a la Argentina.

Los fundamentos aseguran que luego de muchos años de explotación petrolera en la provincia, uno de los problemas más serios que viene generando la actividad es la contaminación ambiental. Los derrames de petróleo, las tierras empetroladas, los acuíferos contaminados, los pozos abandonados por agotamiento y las instalaciones deterioradas, entre otros aspectos, son hechos lamentables que se producen y que vienen generando un pasivo ambiental de grandes proporciones. En ese sentido, mencionan que existe un marco regulatorio conformado por normativas ambientales que no se cumplen y sobre las que no hay control.

La iniciativa propicia el cuidado del medio ambiente, manteniendo al mismo tiempo el desarrollo económico de la provincia; fortalece el vínculo de la educación con el presente y el futuro de la provincia; protege la salud de la población que vive en las zonas de explotación; vigila el cuidado del agua y el saneamiento; atenúa la tensión existente entre ambientalismo y prosperidad; y empodera a ciudadanos de la provincia y especialmente a la juventud, agrega la fundamentación. 

El proyecto de ley (13642) ingresó por Mesa de Entradas el 24 de agosto con la firma del diputado Carlos Coggiola (PDC) y del diputado Andrés Peressini y la diputada Laura Bonotti (Siempre).

Deja un comentario