Protección al Consumidor busca respuestas de empresas de comunicación que no respetan el congelamiento de tarifas

0
425

La dirección provincial de Protección al Consumidor Desde emitió oficios a aquellas compañías prestatarias que están siendo objeto de reclamo de las y los consumidores neuquinos por no respetar la suspensión de aumento.

Desde la Dirección Provincial de Protección al Consumidor, dependiente del ministerio de Ciudadanía, se realizó una presentación de oficio a las empresas de comunicación denunciadas por las y los vecinos, a efectos de que las mismas informen el por qué de los aumentos, la forma y la modalidad en que van a devolver los cargos cobrados indebidamente.

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N 690/2020, se modificó la ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Nº 27078, regulando la suspensión de cualquier aumento de precios respecto del servicio de telefonía móvil y fija, internet y televisión.

Asimismo, se dispuso que el servicio de telefonía móvil -en todas sus modalidades- sea tipificado como un servicio público, además de establecer que los precios de estos servicios sean regulados por la autoridad de aplicación.  Lo establecido por este DNU rige desde el 31 de Julio de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020 y dispone como autoridad de aplicación al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Frente a dicha situación, la dirección provincial de Protección al Consumidor, más allá de oficiar a las compañías para que den respuesta, brindará al usuario información de contacto de ENACOM que es la autoridad de aplicación. Igualmente, la o el consumidor deberá presentar una queja formal, primeramente, con la empresa con la que mantiene el vínculo contractual.

“Es fundamental que las y los ciudadanos sepan que esta Dirección, pese a no tener facultades delegadas y no ser autoridad de aplicación designada en el DNU, arbitrará todos los mecanismos necesarios e indispensables para la salvaguarda de sus derechos de consumidor. Asimismo, quienes quieran cargar al ENACOM los reclamos correspondientes podrán hacerlo ingresando a  www.tramitesadistancia.gob.ar”, explicó Miryam Zurita, directora provincial de Protección al Consumidor.

Ante cualquier duda, las y los consumidores pueden comunicarse con la línea 0800-222-2667 o por WhatsApp al 299-5958167. Además, pueden ingresar al sitio web del organismo www.defensaconsumidornqn.gob.ar, a la página de Facebook: Defensa del Consumidor Neuquén o descargar la APP “Protección al Consumidor Neuquén” desde la Play Store de tu celular.

Deja un comentario