Avalan nueva concepción de antisemitismo refrendada por Nación

0
387

La comisión de Derechos Humanos (G) emitió despacho para que la provincia adopte la nueva definición de antisemitismo refrendada por resolución ministerial del Ejecutivo Nacional.

Lo hizo luego de escuchar a integrantes de la comunidad judía en la provincia. A la vez, en la reunión, el cuerpo que preside el diputado César Gass (JC) emitió despacho para solicitarle al gobierno de la provincia de Córdoba que instruya los sumarios correspondientes a fin de determinar si existió abuso de autoridad en el intento de ingreso del neuquino Pablo Musse a dicha provincia cuya hija transitaba una enfermedad terminal.

El proyecto de ley que propone que se adopte la nueva concepción de antisemitismo en toda la administración pública de la provincia obtuvo despacho por mayoría. Se trata de la re-definición aprobada en el 2016 por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) y refrendada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, que implica entender el antisemitismo como “una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos.

Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.

Al expresar su apoyo a la iniciativa, Carlos Maravankin –presidente del Centro Hebraico de Neuquén y de la Filial DAIA en la provincia- dijo que “es significativo tomar esta definición que muchas veces es atravesada por distintas interpretaciones”.

En ese sentido, aseguró que la nueva concepción “le da un marco de interpretación a hechos ocurridos como la semana pasada”, en relación a los afiches colocados en la ciudad con un fuerte contenido discriminatorio hacia la comunidad judía.

A su turno, Hernando Grosbaum –Cónsul Honorario de Israel en la Patagonia- asimiló el término antisemitismo al de “judeofobia” y dijo que la terminología “representa el odio que se ha ido implantando hace siglos”.

El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) propuso convocar para el debate a miembros de la APDH y de la Cátedra Libre de Estudios Palestinos de la Universidad Nacional del Comahue, moción que fue sometida a votación y no prosperó. El legislador no acompañó el proyecto de ley.

Durante el debate, Maravankin y Grosbaum estuvieron acompañados por Carlos Laham y Fabián Nojman.

En otro orden, el cuerpo aprobó despacho por unanimidad al proyecto de comunicación que le solicita al gobierno de Córdoba la instrucción de sumarios administrativos para revelar si existió abuso de autoridad y uso ilegítimo de la fuerza pública en el impedimento de ingreso a la provincia de Pablo Musse, quien viajó para acompañar a su hija con una enfermedad terminal.

Al respecto, el diputado Carlos Coggiola (PDC) aseguró que existió “un claro abuso de poder” y que el objetivo es alcanzar las consecuencias judiciales correspondientes una vez que se detecten las irregularidades que excedan el ámbito administrativo.

“Este es un pronunciamiento de la Legislatura en representación del reclamo del pueblo” sobre el trato que recibió Musse y su acompañante al intentar ingresar a Córdoba y durante el traslado de regreso a Neuquén.

Finalmente, en la reunión de hoy se puso a consideración un proyecto de los bloques FIT y PTS-FIT que repudia el operativo policial en la Zapala al inicio del mes pasado contra las familias que reclamaban asistencia alimentaria, leña y trabajo genuino.

La legisladora Patricia Jure (FIT) y el legislador Blanco propusieron convocar a la organización Polo Obrero. La moción fue sometida a votación y no prosperó. Igual resultado obtuvo la votación del proyecto, que tampoco alcanzó los votos necesarios.

Apoyaron, tanto la convocatoria a organizaciones como la aprobación del proyecto, el diputado Blanco y la diputada Soledad Salaburu (FDT). La diputada Jure no es miembro de la comisión por lo tanto no tiene facultad de voto pero participó del debate.

Estuvieron presentes en la reunión que combinó la modalidad presencial con la virtual César Gass, Ludmila Gaitán, Lorena Abdala, Andrés Blanco, Laura Bonotti, Elizabeth Campos, Carina Riccomini, Teresa Rioseco, Soledad Salaburu, Fernanda Villone, Leticia Esteves, Carlos Coggiola y Mariano Mansilla.

Deja un comentario