Comenzó el debate para prohibir arrojar colillas de cigarrillos en la vía pública

0
350

La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (‘H’) comenzó el debate de dos iniciativas que prohíben arrojar colillas de cigarrillos en la vía pública y en espacios comunes de uso público de la provincia del Neuquén.

Ambas propuestas promueven la concientización sobre la contaminación y el impacto ambiental provocado por este tipo de desechos. También coinciden en la sanción para los infractores.

En este sentido, la iniciativa del MPN promueve la celebración de convenios para el tratamiento de estos residuos a fin de minimizar la cantidad y peligrosidad de estos residuos, y de implementar políticas que conduzcan a la recuperación, reciclado, regeneración y reutilización de los mismos. 

También prevé que las multas por infracción sean reglamentadas por la autoridad de aplicación y que esos conceptos sean aplicados exclusivamente a la realización de campañas de concientización.

La presidenta de la comisión, Lorena Abdala (MPN) propuso que ambos proyectos sean trabajados en conjunto y que se invite a distintas  organizaciones que trabajan para reducir la contaminación a participar del debate. 

“Buscamos empezar la discusión sobre el impacto ambiental de la colillas y trabajar para reducir ese residuo que es el que más se arroja en la vía publica”, dijo Abdala y agregó que una colilla de cigarrillo contamina más de 50 litros de agua potable y su degradación tarda mas de 25 años.

Respecto de la propuesta del oficialismo, Abdala explicó que contempla la colocación de recipientes especiales en la vía pública para poder juntar ese residuo y disponerlo para su reciclaje “para transformar esta contaminación en algo útil”.

Por su parte, Teresa Rioseco (FdT) opinó que es importante hacer fuertes campañas de difusión y propuso tomar la idea de otros países de usar ceniceros como nuevo mobiliario urbano con diseños y colores. También destacó la importancia de “sumar y escuchar a las organizaciones que trabajan este tema para que hagan sus aportes”. 

A su turno, la diputada del FIT, Patricia Jure, consideró que para reducir la contaminación esta ley debería desalentar el consumo que también causa enfermedades y opinó que “las multas no sean sólo para el que tira la colilla sino también para quien no pone el tacho o los carteles”.

Finalmente, la presidenta de la comisión convocó a las diputadas y diputados a sugerir invitados para la próxima reunión de la comisión y estimó que la Subsecretaría de Ambiente de la provincia que es señalada por ambos proyectos como autoridad de aplicación se sume al debate “porque son ellos quienes entienden de tecnicismos”.

En otro orden, la comisión comenzó a debatir el proyecto de comunicación que insta a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a que ratifique el acuerdo regional de acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe que cuenta con media sanción del Senado. 

Mariano Mansilla (FdT) explicó que este tratado internacional es una declaración política en materia de justicia ambiental que requiere de la adhesión de 12 países para ser ratificado y que “Argentina sería el país número 11”. También señaló que hay plazo hasta el 20 de septiembre para para su ratificación.

Ludmila Gaitán (MPN) advirtió que se trata de un convenio de 90 páginas que requiere ser estudiado con tiempo y pidió mantenerlo en la comisión para su consideración.

Por otro lado, la presidenta de la comisión también informó que se remitirán las respuestas a las diputadas y diputados miembros de la comisión respecto de los pedidos de informe sobre las condiciones del basural a cielo abierto en Cutral-Có.

En este punto, Abdala explicó que de los 26 municipios consultados sólo respondieron los intendentes de Zapala y Plaza Huincul en un plazo de más de 60 días y dijo que ambas respuestas serán remitidas junto con la que que dio la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente el 21 de julio pasado.

También en la reunión de la comisión ‘H’ se propuso a los diputados José Ortuño (MPN) y Andrés Peressini (Siempre) como titulares; y a Ayelén Gutiérrez (FdT) y Luis Aquín (JxC) para conformar el Comité de Alerta-Hídrico Ambiental (CAHIA) creado por Ley 3076. 

Formaron parte de la comisión ‘H’ las diputadas Lorena Abdala, Teresa Rioseco, Ludmila Gaitán, Soledad Salaburu, Ayelén Quiroga, Carina Riccomini y Patricia Jure y los diputados José Ortuño, Mariano Mansilla, Luis Aquín, Andrés Peressini, Carlos Sánchez y Francisco Rols.

Deja un comentario