Con dos despachos avanza el debate de la “Ley Cielo López”

0
393

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) emitió dos despachos, uno por la mayoría y otro por la minoría, del proyecto que establece un régimen de obligatoriedad de capacitar y educar en materia de violencia de género y ejercicio de las masculinidades a docentes y estudiantes de los establecimientos educativos públicos y privados de la provincia, conocido como “Ley Cielo López”.

Ambos serán girados a las comisiones de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) para continuar con su tratamiento.

La presidenta de la comisión, María Fernanda Villone (MPN) explicó que se llegó a esta instancia luego de haber dado el debate, escuchado las distintas voces y consideró que es el momento de definir este proyecto para que pueda avanzar en otras comisiones. En ese sentido, señaló que hay dos propuestas de despacho, una promovida por el MPN y otra por el FdT y el FIT.

La diputada Lorena Parrilli (FdT) explicó que el proyecto que defiende “es el construido con la familia de Cielo”, el FIT y FdT. Aseguró que “recoge las interacciones con otros diputados y lo que ha sido expresado desde los colectivos feministas, el informe del Ministerio de Educación y el gremio ATEN que participaron de distintas reuniones de la comisión” y la diferenció de la iniciativa elaborada por el MPN. 

“La propuesta del MPN no representa ni lo trabajado en comisión ni la intensión de la familia o lo que hemos reflexionado luego de los aportes”, dijo Parrilli.

Por su parte, Patria Jure (FIT) opinó que desde su espacio se defendió el espíritu de la iniciativa de la familia de Cielo. “No queremos una ley vacía y demagógica que en los hechos no represente un cambio y un verdadero aporte”, sostuvo e hizo hincapié en la necesidad de promover un taller que genere un espacio semanal para trabajar sobre las masculinidades y las violencias.

Asímismo, solicitó al MPN que retire su despacho y recordó que el 13 de septiembre se cumple un año del femicidio de Cielo López.

Desde Juntos, Carina Riccomini comparó ambos proyectos y dijo no estar de acuerdo con dos artículos de la propuesta de la minoría que hablan de la participación de los colectivos feministas para el control de la aplicación de esta ley y sobre la laicidad de los contenidos. “Todo esto no formaba parte del proyecto inicial de la familia de Cielo”, dijo. 

A su turno, Soledad Martínez (FdT) opinó que la propuesta del bloque del MPN “no transforma la realidad que se busca cambiar” y que ese proyecto no recoge las sugerencias de quienes operan diariamente con estas problemáticas y que fueron convocados al debate.

En el mismo sentido se manifestó Ayelén Gutiérrez (FdT) quien consideró que el proyecto de la familia “termina desvirtuado» si no se incorporan las propuestas y demandas escuchadas en la comisión.

Carlos Coggiola (PDC) propuso escuchar a los familiares de Cielo para que den su opinión sobre los dos despachos en debate y fundamentó su moción en que “este no es un proyecto de ninguno de nosotros sino que es una intensión de la familia”.

Liliana Murisi (MPN) opinó que “el tiempo de escuchar las distintas voces ya se agotó, ahora estamos en la etapa de votar y cerrar un despacho” y señaló que tanto los familiares de Cielo como otros actores ya participaron del debate.

Finalmente se aprobó un despacho por la mayoría con los votos de las diputadas y diputados María Fernanda Villone, Ayelén Quiroga, César Gass, Liliana Murisi, Javier Rivero, Carlos Sánchez, Francisco Rols, Andrés Peressini y Carina Riccomini; y un despacho por la minoría con los votos de las diputadas y diputados Lorena Parrilli, Soledad Martinez, Ayelén Gutiérrez, Patricia Jure y Carlos Coggiola. 

Como miembros informantes fueron designados por el despacho de la mayoría a la diputada Liliana Murisi (MPN), y por el de la minoría a Patricia Jure (FIT) y Lorena Parrilli (FdT).

En otro orden, la comisión comenzó a tratar la iniciativa que adhiere a la Ley nacional 26 917 que establece un Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas; y se emitió despacho por unanimidad del proyecto que declara el interés del Poder Legislativo por el Boletín Geográfico realizado por el Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, destacando su inmenso valor académico.

Formaron parte de la reunión de la comisión las diputadas María Fernanda Villone, Ayelén Quiroga, Ayelén Gutiérrez, Patricia Jure, Soledad Martínez, Liliana Murisi, Lorena Parrilli y Carina Riccomini; y los diputados Carlos Coggiola, César Gass, Andrés Peressini, Javier Rivero, Francisco Rols y Carlos Sánchez.

Deja un comentario